Nuevas gradas y elevadores para aeropuerto La Aurora dependerán de reunión de conciliación
La instalación de gradas eléctricas y ascensores en el Aeropuerto La Aurora dependerán de una reunión de conciliación entre la empresa Tecnologías Smart Home y el equipo legal de la DGAC.
Para que en el Aeropuerto Internacional La Aurora se instalen nuevas gradas eléctricas y ascensores se necesita que se lleve a cabo una reunión de conciliación entre la empresa tecnológica y el equipo legal de la DGAC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Hasta el viernes 21 de junio se tiene de límite para que la empresa Tecnologías Smart Home, Sociedad Anónima realice una reunión de conciliación con el equipo legal de la Dirección de Aeronáutica Civil para determinar si se continuará la instalación de las gradas eléctricas y elevadores en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
El viceministro de Transportes, Fernando Suriano, explicó que de esa reunión dependerá si habrá gradas eléctricas y ascensores funcionando o no en lo que resta del año.
"Si la empresa lo puede cumplir, seguirán los procesos de instalación, si la empresa no puede cumplirlo entonces el mismo proceso legal ya manda que se debe hacer en materia de ejecutar fianzas" indicó Suriano.
El funcionario aseguró que los procesos legales que se tomen dependen de las partes, si la empresa tiene la capacidad para cumplir y si están las normas que la calidad requerida, tiempos de entrega o multas por tardanzas "son temas puramente técnicos y si los pueden resolver a nivel de conciliación pues tendríamos grados este año si eso no se llega pues no van a haber gradas este año" enfatizó Suriano.
El pasado 2 de abril, la exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, presentó una denuncia contra el exdirector de Aeronáutica Civil Francis Argueta y el exministro Javier Maldonado por el mismo caso.
Condicionados a la ampliación presupuestaria
El viceministro agregó que para poder realizar cambios visibles en el aeropuerto se necesita un presupuesto de Q240 millones de quetzales que la DGAC no cuenta en la actualidad y por eso se esperaría la aprobación de la ampliación presupuestaria presentada recientemente al Congreso.