LE PUEDE INTERESAR:
“Cuando partimos hacia esta epidemia en Guatemala, teníamos que reconocer que nuestro sistema de Salud en el país era uno de los más atrasados, más desiguales y menos apoyados”, dijo Asturias, quien fue uno de los invitados a disertar en la Lección Inaugural 2021 de la Universidad del Valle de Guatemala en forma virtual.
Explicó que, junto con Honduras, Guatemala era el país con menos médicos por cada mil habitantes (el indicador muestra cerca del 0.5 médicos).
En cuanto a personal auxiliar médico, “estamos muy por debajo de Honduras. O sea, somos el país en América Central y América del Norte con mucho menos enfermeras y comadronas que deberíamos tener”, agregó.
Para el exjefe de la Coprecovid, esta carestía también se veía reflejada en el número de camas hospitalarias por habitante.
“También teníamos uno de los niveles más bajos de camas por hospital más bajas del continente. Teníamos de 0.3 a 0.6 por cada mil habitantes, de ocho mil a 10 mil camas, y esto era una deficiencia enorme”, remarcó.
Ante esa realidad, agregó, muchos de los países, incluido Guatemala, se apresuraron a tomar decisiones respecto de ese proceso en busca de soluciones.
Para Asturias, lo que contribuyó grandemente a luchar contra la agresiva pandemia fue el avance rápido del conocimiento, sistema de análisis, la tecnología y la experiencia que se tenía respecto de otras afecciones y virus.
Remarcó la esperanza de que la vacuna, que se espera para los próximos días, frene significativamente la segunda ola de contagios.
“Este es un país que necesita tremendamente del recurso de Salud”, enfatizó Asturias.