Comunitario

“Nos quedamos sin nada”: Desprendimiento de rocas pone en riesgo a 15 viviendas en Palencia

Pobladores de una comunidad de Palencia aseguran que el desprendimiento de rocas pone en riesgo a varias viviendas y dos ya fueron afectadas durante un aguacero.

Piedras de gran tamaño se desprendieron de un cerro en el caserío Las Pitas, Palencia. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La tranquilidad del caserío Las Pitas, ubicado en el sector El Rincón, Paraíso, Palencia se vio interrumpida la madrugada del miércoles pasado cuando una ladera de aproximadamente 75 metros se desprendió, arrojando enormes rocas que arrasaron con todo a su paso.

Alrededor de las 5:30 horas, Marlen, una mujer de 30 años con tres meses de embarazo, estaba en su cama luego de que su esposo, Abelino del Cid, saliera a trabajar; sin embargo, un estruendo la despertó, por lo que salió corriendo en busca de seguridad.

"Nos quedamos sin nada, las rocas destrozaron todo", lamentó Abelina, quien vio cómo la mitad de su casa fue devastada por las rocas.

El estruendo también causó estragos en la vivienda de Samuel, hermano de Abelino y quien dormía junto a su esposa y su bebé al momento del incidente.

La casa de Samuel, construida con láminas, tuvo más daños y él resultó con múltiples fracturas.

Samuel fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios para recibir atención médica.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres hizo una evaluación técnica en el área, para entender el origen del desprendimiento y el peligro potencial derivado de la saturación de suelos en la zona.

La evaluación preliminar indica que al menos 15 casas están en alto riesgo y dos tienen daños severos.

La municipalidad de Palencia anunció que tomará medidas para apoyar a los damnificados, quienes se encuentran en una situación desesperada y sin un lugar a donde ir.

El gobierno local trabaja para ofrecer asistencia inmediata a las familias afectadas mientras se abordan las causas del desastre.

Sin embargo, el futuro de estas familias en medio de las lluvias que se prevén es incierto, pues en este momento no tienen a dónde ir y el temor a que la ladera siga colapsando es latente.

En la corona del cerro se pueden ver gigantescas rocas que están a punto de caer, poniendo en riesgo a los habitantes del lugar, situado a 26 km de la capital y donde los accesos son de terracería.

Testimonios

Del Cid ve con preocupación la situación por la que cruza junto a su familia, pues asegura que no tienen a donde ir, pero está consciente de que vivir en ese lugar es de alto riesgo.

“Triste porque no tenemos dónde ir y aquí ya no podemos seguir viviendo”, dijo el vecino.

Además, que no pueden hace mocho, pues no tienen otro terreno a dónde irse o dinero para comprar otra propiedad. “No sabemos qué vamos a hacer”, añadió.

Qué dice la municipalidad

El alcalde de Palencia, Guadalupe Alberto Reyes, informó que el incidente se debió a las fuertes lluvias que han afectado el sector y dijo que se efectúan una evaluación para determinar las acciones a seguir en el área.

“Es penoso ver como Palencia ha sido afectado en los últimos años”, dijo el jefe edil, quien agregó que evalúan la forma de apoyar a los damnificados.

Agregó que desde el 2022 el municipio ha sido afectado por grietas, deslaves y derrumbes, principalmente en El Manzanote, donde 68 casas fueron dañadas, de las cuales 44 ya construidas y otras 24 en proceso de construcción.

También dijo que el área de Sacabastal también fue afectada, por lo que trabajan en coordinación con la (Conred) para buscar soluciones a los problemas causados por los fenómenos naturales.

ESCRITO POR:

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.