Areli Hernández, residente en la 4 avenida es una de las más afectadas, pues su vivienda ya ha empezado a caer al gigantesco barranco, el cual tiene una profundidad de al menos 75 metros.
Las constantes vibraciones y retumbos han provocado incluso que su hogar se raje.
Pero el temor más grande radica en que, al igual que ella, hay otras 32 familias que ya han sido notificadas por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el juzgado de asuntos municipales de Mixco que el terreno se encuentra en alto riesgo y en cualquier momento este puede hundirse poniendo en riesgo la vida de cada uno de ellos.
Sin embargo, ellos aseguran que no tienen algún lugar a dónde ir.
Estas familias llevan entre 35 y 40 años construyendo su patrimonio en un lugar en el que creyeron seguro, hasta que la falta de limpieza a los drenajes ha provocado que, con las intensas lluvias, las calles y hogares se inunden.
Esto ha provocado que el agua sature el suelo en el que estas se encuentran y generando mucha mayor vulnerabilidad.
“Yo vote por usted señor Neto Bran, votamos por usted, no nos deje solos” dicen vecinos que claman al alcalde su intervención en lograr estabilizar el terreno y verificar la condición de los drenajes.
Sin embargo, la comuna a través del juzgado de asuntos municipales envió un oficio en el que les notifica que no se hacen responsables ante cualquier calamidad o catástrofe que pudiese ocurrir en el lugar ya que se trata de propiedades privadas.
En el lugar hay presencia de trabajadores de la comuna, quienes con carretas, palas y piochas en mano tratan de rellenar el gigantesco socavón que se ve desde las tomas aéreas, captadas por Guatevisión y Prensa Libre.
Aunque aseguran que se trata de un terreno privado, debido a la emergencia la municipalidad se refiere que ha llevado más de 2 mil metros cúbicos de tierra que representan unas 200 camionadas para apoyar a los vecinos.
Estos, por su parte, han instalado mantas en donde dicen que se recibe ripio gratuito y se logran observar a camiones que ingresan para depositar el mismo cerca del talud.
Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, aseguró que ya tienen conocimiento del hecho hace cuatro semanas y que comenzaron con las camionadas.
“El personal municipal está respaldando a los vecinos, se les ha notificado a los mismos para que tengan consideración de los que está ocurriendo”, dice Espinoza.
Evaluación de Emergencia
Por su parte, la Conred publicó su informe respecto a la situación en el sector, en donde afirman que el 8 de octubre se reportó un “desprendimiento de material en la ladera y retumbos.
Por ello, se llevó a cabo una visita por parte del personal de la Región I Metropolitana de la SE-Conred.
“Durante la visita, se observó que una de las viviendas está conformada por muros de mampostería reforzada de block, losa de concreto, así como techo de lámina y estructura metálica. De igual manera, el sitio donde se localiza la misma presenta un avanzado grado de erosión“, detalla la Conred en su informe.
También señala, en su sección de “conclusiones” que, debido al avanzado grado de erosión en la ladera y altas pendientes, el sector se encuentra “afecto a lo que establece el Acuerdo Gubernativo 179-2001, Declaratoria de Sectores de Altos Riesgos de las cuencas de Amatitlán, Villalobos y Michatoya.
En recomendaciones, la Conred pude “realizar los estudios y medidas de mitigación pertinentes, ya que, de continuar la problemática, serán afectadas, tanto la vivienda evaluada como las viviendas aledañas a la misma“.
También recomiendan a los vecinos “elaborar un plan de respuesta comunitario, en función de prevenir y conocer las condiciones de vulnerabilidad y susceptibilidad del área en que se ubican y estar preparados ante eventos que puedan generarse a causa de fenómenos hidrometeorológicos, sísmicos y antrópicos“.
Presentan recurso
Vicky Hernández, una de las personas afectadas, presentó junto con otras personas del sector un recurso en donde solicitan las acciones de las autoridades y la municipalidad para tratar la problemática.
“Presentamos un recurso donde nos aponemos, pues la ley es clara en la Constitución y en el acuerdo 179-2001 dice que ellos son lo que nos deben brindar el apoyo“, señaló Hernández.
Esto vino después de que la Conred y el juzgado de asuntos municipales de Mixco que el terreno se encuentra en alto riesgo y afirmaran que no se hacen responsables ante cualquier calamidad o catástrofe que pudiese ocurrir en el lugar.