Guevara dice que no hay porque temerle a la vacuna, pues es menos dolorosa que la de la influenza. “El dolor de la vacuna de la influenza es mayor a este”, reiteró, luego de haber cumplido con el periodo de observación y recuperación en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, donde se desempeña como jefa de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos.
“Necesitaba un periodo de observación de 35 minutos y en ningún momento presenté ningún síntoma, lo único que sentí fue un leve dolor -en el área de la vacuna-. Me siento bastante bien, no he sentido reacciones adversas, no tengamos miedo, vacunémonos y demos el ejemplo”, agregó.
También lea: Fotogalería: Así fue la llegada a Guatemala del lote de vacunas donado por Israel
Guevara dijo que ahora sentirá más confianza al estar en su área de trabajo, pero que, pese a que ya se vacunó seguirá utilizando el equipo de protección.
Luego de que la enfermera recibiera la dosis, circularon en redes sociales mensajes sobre que había tenido reacciones adversas y que por eso no daba declaraciones, pero aclaró que el tiempo que se ausentó fue porque está en el periodo de observación.
Guevara fue parte del equipo que recibió las bodegas del Parque de la Industria y que “con iniciativa y amor”, transformaron ese lugar en un hospital para cuidar a los enfermos de covid-19.
También lea: Primeras vacunas contra el coronavirus, donadas por Israel, llegan a Guatemala
La vocación de enfermería de Guevara nació hace 18 años cuando ella se encontraba en una necesidad con uno de sus hijos, y recibió atención en el Hospital de Amatitlán, y el personal de enfermería fue muy dedicado y allí le surgió la idea de servicio a los demás.
Comenzó a estudiar en el 2010 y desde allí ha trabajado en varios hospitales nacionales.
Donación
Las 5 mil dosis llegaron al mediodía del este jueves en un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca, que llegó de Honduras, que había recibido la donación de Israel.
También lea: Qué hay detrás de la donación de vacunas contra el coronavirus a Honduras y Guatemala por parte de Israel
A las 16 horas, empezó la vacunación del personal que lucha contra el coronavirus en la primera línea en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, donde se inmunizarán 579 personas; en el de Villa Nueva, 305; en el Roosevelt, 648; en el General San Juan de Dios, 648 y en el Temporal de Quetzaltenango, 320.