Las personas se han unido para recolectar fondos y pagar los camiones que han removido la tierra, pues tapa las vías principales del sector. Cada vez que hay un deslizamiento las familias debe aportar entre Q50 para quitar el lodo de las calles.
El sábado último sucedió el tercer deslizamiento, fueron ocho camiones de tierra los que sacaron, cada uno les cobró Q400.
“Estamos en total abandono”, dice Rosaura Palma, de 59 años. Esta ama de casa se encontraba en la vivienda de su hijo a pocas cuadras de su casa cuando escuchó del derrumbe, corrió a su casa, pero no pudo ingresar, había lodo por todos lados. Tuvo que buscar dónde pasar la noche.
Alma Zavala, de 55 años, estaba lavando trastos cuando escuchó un estruendo, salió a la calle y vio como la tierra había cubierto la mitad de la calle. Dos jóvenes que trabajaban en abrir una zanja para que pasara el agua se libraron de quedar soterrados.
Ella tiene 25 años en el lugar, y evacuar su casa no es opción. “No tenemos a donde irnos, somos personas de escasos recursos”, dice Zavala, quien vive en el lugar junto a su esposa, hija, yerno y su nieta.
Las lluvias de los últimos días han provocado que los deslizamientos en la colonia sean constantes, Cristhian Pérez, quien es barbero, menciona que han solicitado apoyo a la Municipalidad de la localidad, lo que piden es que se construya un muro que evite que la peña se continúe desmoronando.
Los vecinos señalan que personal de la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred) llegó días atrás para evaluar la situación, pero la solución que les dieron fue: “tienen que desalojar”. El problema es que no tienen a donde trasladarse.
El reporte de la Conred refiere que el deslizamiento ocurrió a las diez de la noche del miércoles, y los daños fueron evaluados la mañana de este jueves y se reportan 12 viviendas en riesgo y 96 personas en igual situación.
Hace la recomendación de “la implementación de nylon en toda la corona para evitar infiltración directa y evitar erosión de suelo, desprendimientos y flujo de lodo”. Además, que la Dirección de Mitigación realiza evaluación para generar informe de emergencia
Maquinaria municipal llegó este día para remover la tierra que obstaculiza el ingreso de los vecinos a sus casas.