La consulta, dijo el médico, es para ver la posibilidad si hay espacio para el paciente que viene referido del oriente del país.
El médico expresó su preocupación y califica la situación de “aterradora”, debido a que en las mismas condiciones se encuentran los hospitales públicos.
“Eriza la piel y no hay seguro que valga, no hay posibilidades económicas que valgan, imagínese a quien tiene menos, están saturados los hospitales privados y públicos; todos están llenos, lamentablemente”, expresó De León.
LEA TAMBIÉN:
De León indicó que el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C, por sus siglas en inglés) inflama gravemente algunos órganos y tejidos como el corazón, pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos y aunque no todos los niños tienen los mismos síntomas estos son algunos de los signos y síntomas.
Fiebre que dura más de 24 horas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, sarpullido, cansancio inusual, latidos rápidos del corazón, respiración acelerada, ojos rojos, enrojecimiento o hinchazón de labios y la lengua, manos o los ojos, así como dolor de cabeza, mareos o aturdimiento, así como agrandamiento de los ganglios linfáticos.
Al menos 15 pacientes ha atendido el galeno con ese síndrome inflamatorio y afirmó que las autoridades de gobierno no se pronuncian y hay muchos niños con esos mismos cuadros.
En opinión del médico pediatra existe silencio por parte de las autoridades gubernamentales, y afirmó que otros colegas de centros públicos le comentan que tampoco han escuchado alguna acción puntual por parte de las autoridades o pronunciamiento alguno.
Tenemos que cuidarnos y estamos en la peor época, quienes se están uniendo por el caso del paciente referido de oriente están tratando de lograr una cama en un hospital, por el momento, están haciendo todos los exámenes necesarios para ver dónde conseguir una cama en un hospital privado.
De León detalla que en una de sus redes sociales ha estado alertando de otros virus respiratorios, algunos propios de la temporada que pueden requerir hospitalización y que ya se han presentado casos en las últimas semanas.
El especialista hizo un llamado para que la población se cuide manteniendo las medidas de higiene y mejor aún si se logran vacunarse contra el covid-19, y agregó que respeta a quienes no quieren vacunarse, pero el cuidado debe ser de todos.
52 bebés han fallecido por coronavirus en Guatemala
De los 317 mil 311 casos acumulados registrados en el país hasta el 10 de julio el Ministerio de Salud contabiliza 12 mil 659 contagios en niños de 0 a 12 años, sin embargo, el mayor porcentaje de contagios se ha registrado en bebés que son de 0 a 11 meses, contabilizando 1 mil 813 casos positivos.
Mientras que, de los 9 mil 688 fallecidos en el país a consecuencia de la pandemia, de estos 95 han sido niños menores de 12 años.
En el tablero refleja que el mayor número de fallecidos también se concentra en los menores de 12 meses.
Según los datos que registra la cartera han fallecido 52 bebés menores de un año, de estos 33 han sido niños y 19 niñas.
Seguido por los de 12 meses o un año, se contabiliza el deceso de 13, de estos 8 niñas y 5 niños.
Del total de niños fallecidos menores de 12 años, solo en 2021 han muerto 42, de estos 26 han comprenden de 0 a 11 meses.