De acuerdo con los pobladores, el socavón se formó en la 10 avenida y este tiene unos cinco metros de profundidad, 10 de largo y dos de ancho.
En Villa Nueva, la Conred contabiliza 47 puntos de alto riesgo, de los cuales 44 están propensos a deslizamiento y tres a inundaciones, entre ellos el área de Residenciales Villalobos.
Brenda Orozco, vecina afectada, señaló que uno de los muros de contención cedió ante la fuerza del río y que por las noches “se oyen retumbos y todos los vecinos corremos peligro, por lo que pedimos ayuda a la municipalidad, porque en las noches cuando baja el río grande bajan piedras grandes que impactan con las paredes”.
Agregó que “no dormimos en las noches porque tiembla o retumba y que pese a que las autoridades han llegado en varias oportunidades no se ha hecho nada para solucionar el problema.
En tanto, Jocelyn Rivera, otras de las afectadas, señaló que el sábado pasado el río se desbordó y carcomió algunas paredes y temen que suceda una tragedia.
“Cuando no llueve se escuchan retumbos y tiemblan las casas”, refirió Rivera, quien asegura que es la primera vez que les toca vivir esa situación.
Mabilia Solares integrante de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) informó que en la colonia hay 500 lotes y que, aunque no todos están cerca del río, temen que al momento de un desbordamiento se inunde toda el área.
Refirió que la comuna se comprometió a apoyar a los residentes y se tienen previsto que los primeros trabajos empiecen en lunes próximo.
Byron Morataya vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, comentó que el río socavó una parte del terreno, por lo que se trabajó con la Empresa Eléctrica para retirar un poste.
“En estos momentos estamos trasladando piedra para construir un gavión en ese punto para evitar que el agua siga socavando. No se tiene ese material en el municipio y se traslada desde Escuintla (…) se necesita mucho material, pero se está trabajando en esa parte para poder recuperar el área que se socavó”, dijo el portavoz.
Daños por lluvia
Hasta este viernes 9 de septiembre, la temporada de lluvia en Guatemala deja 39 personas fallecidas y dos millones 859 mil cuatro afectadas, según la Conred.
Además, la Conred señaló que permanecen activos 12 albergues en todo el país, en los que se atiende a 441 personas, 252 en Panzós, Alta Verapaz; 149 en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz; y 40 en Joyabaj, Quiché.
De acuerdo con la Conred, en todo el país mil 985 viviendas están en riesgo, mil 265 tienen daños leves, cinco mil 54 daños moderados y 373 daños severo.
También reportó que 450 carreteras han sido afectadas por incidentes asociados con la lluvia, seis carreteras y 26 puentes han sido destruidos, así como 14 puentes de hamacas derribados.