Comunitario

Niño ejemplar de San Marcos y 179 estudiantes más tendrán nueva escuela

La Escuela José Ramón Gramajo, de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, donde estudia Jorge Pérez Garril y 179 estudiantes más, y que fue demolida porque el sismo del 7 de julio del 2014 agravó los daños causados por el terremoto del 7 de noviembre de 2012, será reconstruida por la Fundación Tigo, luego de que la historia de Pérez fuera publicada en Prensa Libre y conmoviera a miles de lectores.

La fundación Tigo construirá parte de la escuela primaría del pequeño José Pérez Garril, en San Marcos. (Foto Prensa Libre: A. Marroquín)

La fundación Tigo construirá parte de la escuela primaría del pequeño José Pérez Garril, en San Marcos. (Foto Prensa Libre: A. Marroquín)

Después de recibir una fotografía de un lector sobre un niño que estudiaba en el parque de aquella localidad, se buscó al menor para conocer su identidad. Jorge, de 9 años, vende dulces en el parque central de ese municipio después de clases, para subsistir. Pero la penuria no era sólo de él sino de todos los escolares que reciben clases en covachas de lámina, en el cantón Tonolá.

Mario Leal, de la Fundación Tigo, explicó que luego de los sismos ofrecieron la reconstrucción del establecimiento, como parte de la ayuda social de la Fundación.

Agregó que como parte de los programas de escuelas ABC/Digital, esa entidad contempla apoyo para establecimientos educativos.

Con computadoras

“En nombre de la Fundación Tigo confirmamos que la escuela será reconstruida, y que contará con un salón con 20 computadoras; además, entregamos mochilas con útiles”, añadió.

Edward Navarro, síndico primero, manifestó que es un gran aporte para mejorar la educación.

“Lo agradecemos porque después del terremoto se nos prometió ayuda, pero las autoridades no se ponían de acuerdo”, dijo Claudia Verónica Ochoa, directora de la escuela.

Jorge Pérez, de 9 años y quien cursa segundo grado, dijo que con el nuevo edificio todo será diferente, pues ahora reciben clases en el polvo.

“Es algo que nunca vamos a olvidar. Esto nos motiva a no faltar a clases, ya que contaremos con un establecimiento nuevo y tendremos computadoras para hacer tareas”, puntualizó el estudiante David Fuentes.

Los trabajos comenzarán el 23 de este mes y culminarán en julio próximo. Víctor Hugo López, representante de la Dirección Departamental de Educación, agradeció el apoyo en favor de los estudiantes que tanto lo necesitan.

ESCRITO POR: