Comunitario

Neto Bran ha pagado Q49 millones a una sola familia para comprar agua en pipas

Más del 90 por ciento de los concursos se han destinado tres empresas de la misma familia.

La administración de Neto Bran ha destinado millones en la compra de pipas de agua a pesar de poseer pozos municipales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Como solución al desabastecimiento de agua en las 11 zonas de Mixco, la administración municipal de Neto Bran recurre a la compra de agua en pipas. Desde el 2016 se han gastado más de Q53 millones en el vital líquido proveído por empresas privadas.

De acuerdo con los datos, el municipio depende del agua de los pozos, que en algunos casos llega con arsénico. Han sido 10 empresas las beneficiadas durante las tres administraciones de Bran, las que han proporcionado el equivalente a 539 piscinas olímpicas, tomando como base que cada una tenga tres mil metros cúbicos.

Las adquisiciones las hizo pese a que la municipalidad posee 179 pozos en todo el municipio.

Los proveedores

Tres entidades pertenecen a la misma familia, y han conseguido más del 90 por ciento de los concursos de la comuna.

De acuerdo con los datos de Guatecompras, el proveedor favorito es Johny Bayron Aquino Ruiz, quien administra el servicio con la empresa Aquinosa o Distribuidora Aquino. Dicha empresa recibió más de 35 eventos de adjudicación, que suman Q48 millones 684 mil.

La entidad es conocida como Agua Aquino o AguaserJKL, según su página electrónica y redes sociales.

También las empresas Distribuidora Al Chilazo y la Distribuidora 1, 2 x 3 han prestado el servicio a la municipalidad. Ambas pertenecen a hijos de Karen Stephanie y Johny Alejandro Aquino Ruiz.

Aunque estas solo vendieron en una ocasión Q89 mil cada una el año pasado. Las tres entidades están ubicadas, según el portal de Guatecompras, en el mismo complejo de bodegas, una a la par de la otra.

Este matutino hizo una llamada a la empresa Aquinosa, para efectuar una cotización del servicio. Personal de atención al cliente indicó que cada pipa tiene nueve metros cúbicos y el costo es de Q350, que incluye también el servicio de llenado de la cisterna. En la llamada fue confirmado que la entidad tiene ubicados los pozos en Mixco.

Ese extremo ya había sido comentado por la diputada Karina Paz, de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (Vos), quien ha realizado diferentes fiscalizaciones sobre el tema. Criticó la cercanía de los pozos municipales con los privados.

“No hacen sentido —las compras—. Ahí, en la zona 6 de Mixco hay un pozo privado que está a 20 metros del pozo público. Halan el agua en una pipa municipal”, cuestionó Paz.

Explicó que también existe la dificultad de cerciorarse de que en verdad se recibe el servicio que se paga, debido a que no se puede evidenciar que el agua llegó efectivamente a las viviendas y que se recibieron todos los metros cúbicos solicitados.

Otro de los grandes proveedores es Carlos Humberto Aroche Morales, quien ha vendido Q2 millones 126 mil en pipas de agua a la comuna.

Más caro

En una revisión de los precios en los que la Municipalidad de Mixco ha comprado los metros cúbicos de agua cada año, se evidenció que desde el 2016 han aumentado. En el 2023 fue cuando más caro se compró.

Comunicación Social de la comuna se defendió y dijo que se recurre a la compra de pipas, porque los pozos municipales no producen la cantidad de agua que demanda el municipio y con las adquisiciones logran abastecer el requerimiento de todos los vecinos.

“Se necesitan pipas, porque el agua no depende de la cantidad de pozos, sino de la producción que cada uno de estos genere”, refirió la comuna.

En esa misma línea se pronunció Cindy Rodríguez, concejal de Movimiento Semilla, quien detalló que cuando se realizan compras directas —menores a Q90 mil— no pasan por el concejo después de los análisis de la junta licitadora, sino que el alcalde es quien decide.

Afectados

Del total de agua que consume el territorio mixqueño, 95 por ciento proviene de pozos mecánicos, los cuales están siendo afectados por el crecimiento de la urbanización. Así lo explicó el ingeniero agrónomo e investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales Bayron González.

Una de las principales fuentes de agua es el Cerro Alux. El crecimiento de la urbanización sin control en estos puntos repercute en afectar la recarga natural del manto acuífero.

"A mayor demanda de agua, hay mayor sobreexplotación de los pozos y los pozos antiguos ya no producen el agua como hace cinco o diez años", sostuvo el ingeniero.

Agregó que según estudios recientes el manto acuífero tarda entre seis y diez años en regenerarse y que uno de los factores que influye es la 'mancha de cemento'.

Gonzáles consideró que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales debe de revisar eficientemente las licencias de construcción a manera que no se perjudiquen los mantos. Además, que debido a que no se cuenta con una ley de aguas, se gestionen normativos o reglamentos municipales sobre el uso del agua.

"En Mixco se están perforando -los pozos- hasta 2 mil pies y en algunos casos hay pozos que tienen problemas de arsénico, por ejemplo, que son elementos químicos muy dañinos a la salud. A mayor profundidad se encuentra el asténico en su estado natural", advirtió el experto.

La concejal Rodríguez afirmó que, por ejemplo, en la zona 11 en la colonia Minerva, vecinos han denunciado que el agua llega con niveles de arsénico.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.