El lunes 21 de septiembre la Policía de Ciudad Real confirmó, mediante pruebas de ADN, que los restos hallados eran los de Nancy Paola. Por el crimen está detenido el novio de la guatemalteca, identificado como Carlos Andrés, de 28 años, de origen colombiano.
Ahora, los familiares de Nancy Paola buscan reunir unos 4 mil euros (unos Q36 mil 414), para repatriar sus cenizas a Guatemala y que puedan estar cerca de sus hijas, de 7 y 4 años, y vivían con sus abuelos maternos en Guatemala.
Petronio Cifuentes, tío de la víctima, mencionó que en Guatemala se ha activado la cuenta bancaria de Banrural 41-43-50-615, a nombre de Aroldo Jorge Reyes Reyes,
Además, la cuenta 10 2048 5059 9130 1004 1205 Liberbank, del hermano de Nancy Paola, Denilson Reyes.
Él escribió en redes sociales que también habilitaron una colecta de fondos en Go Found Me.
“Buenas tardes, somos familiares y amigos de Nancy Paola Reyes, hoy apelamos a su buen corazón para recaudar fondos y poder regresar las cenizas de Nancy a Guatemala, para que sus padres, hijas, hermanos y amigos puedan darle el último adiós. Dios les multiplique toda su ayuda. MUCHAS GRACIAS”, dice la página, que está activa desde hace 3 días.
No pueden apoyar para la repatriación
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), afirmó que desde que se conoció del caso se ha dado el acompañamiento a la familia en España y a las autoridades que llevan la investigación.
Expresaron que, en el tema de ayuda económica, el marco legal vigente no permite cubrir esta repatriación.
Según informaron, en el Acuerdo Ministerial del 6 de mayo de 2011 está el instructivo para la asistencia del guatemalteco migrante en situación de vulnerabilidad y fallecidos en el exterior, y que el primer criterio para otorgar esa ayuda es el estatus legar de la persona que ha fallecido.
El fondo está destinado a guatemaltecos en situación irregular, y en el caso de Nancy Paola Reyes, ella ya tenía nacionalidad española, refieren.
Añadieron que si se efectuara cualquier erogación de fondos que no estén contemplados en esas circunstancias contempladas en el acuerdo, la Contraloría General de Cuentas podría presentar algún reparo o sanción.
Un técnico especializado en el área consular hizo el análisis del caso y ya se le explicó a la familia que no procede, concluye la postura del Minex.