La iniciativa, propuesta por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), pretende crear grupos que trabajarán en 10 temas específicos relacionados con la seguridad.
“Todas las personas que quieran unirse y aportar pueden hacerlo de manera voluntaria. En diciembre tendremos nuestra primera reunión para trabajar por la seguridad ciudadana”, informó Felipe Bosch, presidente de Fundesa.
Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, comentó: “Pretendemos que la coalición sea un espacio de sana discusión, donde se aborden temas públicos, y como sector empresarial organizado asumimos el compromiso de evaluar las rutas necesarias para el bien común y una mayor seguridad”.
En la actividad también participaron Brenda Quiñónez, magistrada de la Corte Suprema de Justicia; Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público y fiscal general; Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, otros funcionarios de Gobierno y representantes de asociaciones políticas y de seguridad, quienes decidieron unirse a la iniciativa del sector empresarial para combatir la violencia en el país.
Temas por tratar
Los grupos trabajarán en torno a varios asuntos:
1.- Implementación de sistemas de denuncia y prevención a escala local.
2.- Acompañamiento a la PNC en su proceso de reforma interna.
3.- Acercamiento con el MP para elevar la eficiencia de las fiscalías.
4.- Definición de agenda para instituciones como la Cámara Penal.
5.- Reforma al Sistema Penitenciario, con base en una planificación.
6.- Revisión y propuesta de mejora para el delito de extorsión.
7.- Estrategia de comunicación para dar a conocer los avances.
8.- Definición de posibles alianzas con cooperantes y donantes.
9.- Análisis, integración y monitoreo de estadísticas sobre criminalidad.
10.- Análisis de las fuentes de financiamiento para seguridad y justicia.