A partir de este jueves y hasta el 15 de diciembre, los interesados pueden mandar fotos de su nacimiento, las cuales serán preseleccionadas por editores de este diario y puestas a votación de los lectores en nuestra cuenta de Facebook, que cuenta con una comunidad de 2.1 millones de seguidores.
El belén que cuente con más votos será el ganador. El diario hará reconocimiento también a los que obtengan el segundo y tercer lugares.
Con base en experiencias anteriores, Prensa Libre se reserva el derecho de suspender la elección del nacimiento ante sospechas de fraude a favor de algún participante.
En ese caso, el ganador será elegido por editores de este diario.
No obstante, las familias pueden promover su nacimiento con amigos en redes sociales.
Todos los belenes concursantes serán publicados en el especial navideño de Prensa Libre en su sitio web.
Pueden participar personas en todo el país.
La familia ganadora y el segundo y tercer lugares recibirán notificación el lunes 19 de diciembre, para acordar un día en que un equipo de periodistas de este diario haga la sesión de fotos y pueda entrevistarlos.
En 2015 participaron 56 familias.
Los ganadores del concurso han sido las familias Amado (2011), Pellecer Cano (2012), Rodríguez Herrera (2013), Morales (2014) y Asturias (2015).
Bases para participar
Lectores elegirán el belén que represente más el sincretismo
religioso y cultural
Participantes deben enviar no más de cinco fotos en JPEG a
ojodellector@prensalibre.com.gt, en distintos ángulos y acercamientos.
Detallar apellidos de la familia, dirección de domicilio y número de teléfono.
Describir información del Nacimiento, dimensiones y materiales; la historia familiar, y si las figuras tienen valor patrimonial.
Cierre de recepción de propuestas será el 15 de diciembre.
La votación será del viernes 16 al lunes 19 en Facebook.
La foto y el reportaje será publicado el 24 de diciembre.
Tradición única
El promotor cultural Osberto Gómez refirió que el nacimiento guatemalteco posee características que lo hacen único. Por ejemplo, las figuras del Misterio son más grandes que el resto del pesebre, contrario a otras sociedades.
Además, los belenes son una imagen de la realidad nacional, donde se representan mercados, plazas, cultivos y ríos. “Nuestras vidas están expuestas en los nacimientos, que conservan imágenes heredadas por padres y abuelos”, dijo.