La cartera está a la espera los resultados de 38 casos más que están en análisis médico. Con el mismo padecimiento pero no relacionado al virus, reportaron a 25 menores.
Pese a que hasta el 15 de diciembre la cifra oficial era de 17 niños, el viceministro Adrián Chávez informó de los resultados acumulados en el periodo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la microcefalia es una malformación neonatal caracterizada porque el niño tiene la cabeza más pequeña que la de otros de la misma edad y sexo. Esto se debe al desarrollo anómalo del cerebro del feto o durante la infancia.
Las consecuencias de esto enfermedad es discapacidad, dificultad para desarrollar las capacidades cognitivas y riesgo de muerte.
Salud también reportó el nacimiento de cuatro niños con el síndrome de Guillain-Barré, también relacionado con Zika.
Durante el año reportaron tres mil 231 casos sospechosos de Zika a nivel nacional, de esos 318 fueron mujeres embarazadas, y de este último 205 ya tuvieron al bebé.
Fortalecen centros
La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, informó que trabajarán este año por fortalecer hospitales regionales, con la intención de evitar la migración de pacientes a la capital.
Los centros que serán mejorados son: hospital de San Benito, Petén, Cobán, Alta Verapaz, Mazatenango, Suchitepéquez, Zacapa y Cuilapa, Santa Rosa.
La ministra manifestó que pretenden proveer herramientas en el área de quirófano y garantizar el abastecimiento.
La funcionario remarcó que este año la cartera comenzó con una deuda de Q46 millones, menor que al ´principio de 2016, cuando tuvieron Q500 millones.