Pero aunque muchas familias hicieron el sacrificio para cumplir con sus obligaciones fiscales estos recursos no se utilizaron de la mejor manera, según reporta la CGC en su auditoria del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2020.
El documento fue entregado por las autoridades de la entidad fiscalizadora al diputado Allan Rodríguez, presidente del Congreso, auditoria que también se encuentra publicada en la página web de la CGC para todos aquellos que deseen estudiar el informe.
Entre algunos de sus resultados sobresalen 607 auditorías de desempeño, financieras y de cumplimiento; de las cuales 287 fueron prácticas a municipalidades, 98 más a oficinas enfocadas en obra pública y gestión ambiental, 46 más a los sectores de la educación y el resto se reparten en otras ramas gubernamentales.
Los hallazgos dejaron 3 mil 337 sanciones económicas que se traducen a multas que en conjunto hacen Q98 millones 77 mil 865.37; pero quienes deben pagar el 41% de esas amonestaciones, es decir Q39 millones 691 mil 877. 46, son las municipalidades por haber cometido la mayor cantidad de infracciones.
La CGC también emitió formulaciones de cargo al identificar “hallazgos que constituyen menoscabos a los recursos del Estado, por lo que requieren el reintegro de dichos fondos públicos”, recursos que en conjunto ascienden a Q3 millones 614 mil 233.21, donde nuevamente las corporaciones municipales encabeza la lista con tener que devolver el 78% de esa amonestación global, es decir Q2 millones 827 mil 379.76.
Así mismo la CGC presentó 81 denuncias ante el Ministerio Público (MP); la mayoría referentes al sector educación, seguidas nuevamente por las municipalidades y en un tercer puesto el sector salubrista.
CGC y la pandemia
El confinamiento y el trabajo a distancia obligaron a que la CGC tuviera que modificar su estrategia de trabajo, según explicó Edwin Salazar, Contralor General de Cuentas.
“En los últimos años se ha profesionalizado para poder garantizar una fiscalización objetiva, oportuna y transparente, ante las adversidades ocasionadas por la pandemia del covid – 19 se siguen dando pasos firmes para la modernización institucional que hoy se traduce en acciones contundentes para combatir la corrupción”, comentó durante la presentación del informe.
Uno de los pilares para hacer este trabajo de fiscalización en época de pandemia fue gracias a las herramientas digitales, que permitieron continuar con la vigilancia de los recursos públicos.
“En cuanto a los avances tecnológicos derivados de la pandemia por covid – 19 durante el año 2020 la CGC afrontó el reto de aumentar el uso de herramientas tecnológicas y el fortalecimiento de las medidas de seguridad en la información, entre los proyectos implementados se destacan el sistema de comunicaciones electrónicas, gestión de citas en línea y el sistema nacional de auditoria interna”, agregó Mónica Monge, Asesora del Despacho Superior de la CGC.
Anam: auditores no pensaron en la emergencia
Por ser las corporaciones ediles los principales protagonistas del informe de auditorías 2020 consultamos con Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), quien explicó que no ha tenido la oportunidad de apreciar el informe, aunque no le sorprenden los señalamientos contra los alcaldes.
Ovalle afirma que muchas corporaciones municipales se vieron en la necesidad de alterar su plan de trabajo, respaldados en los estado de emergencia emitidos por Ejecutivo y que eran respaldados por el Congreso, ya que de no hacerlo no habrían tenido la forma de ayudar a sus comunidades.
“Muchos alcaldes, incluyéndome a mí, suspendimos el Plan Operativo Anual (POA) que estaba en vigencia para el año 2020 para poder tener recursos financieros que nos permitieran, a través de este acuerdo, hacer gastos de emergencia que fueron relacionados en muchos lugares para víveres, algunos otros para medicamentos y lo más importante para insumos relacionados para evitar el contagio masivo de coronavirus, hicimos estas compras de emergencia”, señaló.
El presidente de Anam resaltó que muchas de esas compras por las que ahora están sancionados los alcaldes las hicieron para salvar vidas, pero incluso esas estrategias no evitaron que el covid les pasara factura ya que hubo desabastecimiento de medicinas, pero la cantidad de víctimas mortales pudo ser mayor si no se hubieran tomado esas medidas de emergencia.
“Mi mamá se contagió de covid – 19, yo que podía comprar cualquier tipo de medicina por más cara que fuera no encontré y ella falleció, entonces qué triste que auditores vayan a querer juzgar la acción que los alcaldes y los consejos municipales toman en un rato de emergencia y que después juzguen el actuar de los alcaldes, así que me imagino que las sanciones vienen por eso, con un criterio discrecional que tristemente utilizan los de la CGC”, puntualizó.