Suscriptores
Municipalidades destinan Q34.3 millones en remozamientos de instalaciones deportivas y estadios
Presidente de Anam refiere que gastos están dentro de las principales demandas de la población. Analista señala una base electoral para las próximas elecciones.
El mejoramiento o construcción de instalaciones deportivas de 45 municipalidades asciende a Q34 millones.(Foto Prensa Libre: hemeroteca PL)
En lo que va del año, 45 municipalidades han adjudicado contratos por un total de Q34.3 millones destinados al mejoramiento de instalaciones deportivas y estadios, según el reporte del portal electrónico Guatecompras.
El 13 de septiembre último, la Municipalidad de Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, adjudicó Q5.2 millones al Grupo Anco, para la construcción de un estadio en la aldea Agua Blanca, mediante un concurso competitivo. Aunque se intentó obtener más detalles del proyecto, el alcalde de la localidad, Iván Morales, no respondió a mensajes ni llamadas telefónicos.
También reporta que la comuna de San Antonio Ilotenango, Quiché, aprobó un contrato por Q9.5 millones para el mejoramiento de su estadio municipal.
También la Municipalidad de Santa Lucía la Reforma, Totonicapán, autorizó una inversión de Q3.4 millones para mejorar el estadio local.
Lo mismo ha hecho la Municipalidad de San Benito, Petén, que destinó Q4.9 millones para mejorar las instalaciones deportivas y recreativas del estadio municipal.
Gastos similares se registran en municipios de Escuintla, Jutiapa, Huehuetenango, Izabal, Alta Verapaz, San Marcos y la ciudad de Guatemala.
Crítica
Este tipo de obras ha sido objeto de críticas por parte de vecinos y expertos en asuntos municipales, quienes consideran que existen problemas más urgentes que deberían ser prioridad, como el abastecimiento de agua, energía eléctrica, mantenimiento de carreteras locales, mejoramiento de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas. Además, se cuestiona si esos proyectos realmente se concluyen de acuerdo con lo prometido.
El alcalde de Santa Catarina Pinula y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Sebastián Siero, defiende dichos gastos e insta a evaluar qué porcentaje del presupuesto municipal se destina al deporte, al indicar que la renovación o construcción de instalaciones deportivas forma parte de las principales demandas de la población.
"Creo que no hay una sola aldea, barrio o comunidad donde no se quiera jugar futbol”, dijo Siero. Agregó que la población demanda trofeos, uniformes, transporte y que las instalaciones estén en buenas condiciones”.
Caudal electoral
Eddy Cifuentes, analista en asuntos municipales, opina que muchas de estas obras se gestionan como una base electoral, principalmente porque la construcción de instalaciones deportivas es una de las demandas principales de la población.
"Para muchos alcaldes, este tipo de obras es un caudal electoral porque aprovechan para quedar bien con la gente, y les funciona cuando les toca postularse en las próximas elecciones”, afirma..