Luego de los incidentes de la noche del sábado, cuando vendedores informales llegaron a colocar sus productos y la Policía Municipal respondió con un desalojo y refuerzos de la Policía Nacional Civil, las personas afirman que permanecerán en el lugar sin exhibir sus ventas pero en protesta.
La petición es un permiso especial que les dé la posibilidad de vender en el la concurrida avenida, durante las próximas dos semanas o días previos a la navidad y el año nuevo.
“Solo estamos pidiendo estos días hasta el 31 de diciembre, son días para llevarles lo necesario a nuestros hijos, hay personas enfermas, con hijos, no hemos desayunado”, indicó una comerciante que pernoctó en una banqueta junto a otras personas.
“Le hago un llamado al señor Arzú –alcalde capitalino- que haga conciencia y nos deje trabajar estos días que no sea ingrato con el pueblo, está porque el pueblo lo puso”, manifestó.
La mujer que vende ropa y es acompañada por sus hijos menores, explicó que nunca les han hablado de una reubicación. “Nos dijeron que mañana habrá sesión pero nada más. No habría necesidad de pelear si ellos nos escucharan”, enfatizó.
La Municipalidad colocó en la madrugada de este domingo un vagón de tráiler entre la 13 y 14 calle, donde ayer hubo conflicto, además envió a policías antidisturbios para mantener el control.
Agentes de la Policía municipal permanecen en el Paseo de la 6a. Av, z 1, vendedores piden les dejen vender hasta el 31 de diciembre 2016. pic.twitter.com/ICqauVXyMM
— Bvasquez_pl (@Bvasquez_pl) 18 de diciembre de 2016
Visitas masivas
Desde principios de mes el Paseo de la Sexta ha sido visitada por miles de personas que buscan adquirir productos tradicionales de la época o comprar calzado, ropa y otros artículos personales.
La Municipalidad de Guatemala estima que serán no menos de tres millones de personas las que caminen en dicha avenida durante este mes.
El último conflicto violento entre la comuna y los vendedores fue el 10 de noviembre, que dejó unos 16 heridos y al menos 10 personas detenidas.
Ese día hubo daños en estaciones de Transmetro, cámaras de seguridad, semáforos, esculturas y comercios.