Comunitario

Municipalidad prohíbe el ingreso de caballos, motos, bicicletas y fiestas en el volcán Acatenango

El 29 de noviembre La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del MAGA recibió la denuncia de maltrato animal contra un caballo, hecho captado en video en la subida al volcán de Acatenango y ahora la comuna pone prohibiciones.

Municipalidad prohíbe el ingreso de caballos al volcán Acatenango

De no acatar las normativas, según las disposiciones municipales, se sancionará de acuerdo a las leyes para evitar el maltrato animal. Foto Prensa Libre: captura de pantalla de vídeo.

Las imágenes de un caballo cansado, fatigado, con una enorme carga sobre su lomo se viralizó en pocos minutos el pasado 27 de noviembre y varios lo tacharon como maltrato animal.

Guillermo Melini, autor del video, presentó el lunes 29 de noviembre una denuncia por maltrato animal a la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), informó Rony Espino, coordinador de la UBA.

El registro muestra a un caballo que yace en una vereda. Uno de sus cuidadores comenta que se tropezó y por eso cayó. Otro hombre llega y levanta al animal para continuar subiendo.

Todo ocurre ante la mirada de varias personas que critican al supuesto propietario del equino por la sobrecarga que lleva.

“Uno necesita la compresión de ustedes (…) Hay ‘mara’ que no aguanta subir, y paga para que le suban todo”, dice el encargado del caballo.

Melini subió el video a sus redes sociales donde pidió el apoyo de internautas para viralizar lo que captó.

Posteriormente, la Unidad de Bienestar Animal envió a veterinarios de la delegación de Chimaltenango acompañados de la Policía Nacional Civil (PNC) para evaluar la salud del equino y entrevistarse con el propietario o los encargados.

En aldea La Soledad, donde comienza el ascenso al volcán, varias personas ofrecen subir en caballo la carga de los montañistas, ese servicio cuesta entre Q300 y Q500.

Ante ello, la Municipalidad de Acatenango, Chimaltenango emitió prohibiciones que deben cumplir los visitantes al volcán. Esto, después de varias quejas de maltrato animal en el lugar.

Entre las restricciones que impuso la municipalidad se encuentran:

  • Se prohíbe el uso de caballos, asnos, mulas y otros animales para trasladar carga en el Parque Regional Volcán de Acatenango.
  • Se prohíbe el uso de motos, bicicletas y otro deporte que ponga en riesgo la integridad de los turistas.
  • Quedan prohibidas la celebración de bodas, quince años u otra actividad social en el parque para evitar la propagación del covid-19.
  • Estas prohibiciones se suman al fomento del cuidado del medio ambiente.

De no acatar las normativas, según las disposiciones municipales, se sancionará de acuerdo a las leyes para evitar el maltrato animal.

Municipalidad prohíbe el ingreso de caballos al volcán Acatenango
La Municipalidad de Acatenango emitió prohibiciones que deben cumplir los visitantes al volcán. Foto Prensa Libre: Cortesía Municipalidad
Municipalidad prohíbe el ingreso de caballos al volcán Acatenango
Melini subió el video a sus redes sociales donde pidió el apoyo de internautas para viralizar lo que captó. Foto Prensa Libre: Cortesía Municipalidad

Apoyo

Además, varias organizaciones se han unido para llevar comida y cuidados veterinarios a los caballos, uno de ellos fue Nicole Gould Kristmann junto a su equipo de Soul Shine Horse Rescue, atendieron a los corceles y llevaron 2000 libras de concentrado.

En sus redes sociales compartieron el video y escribieron: Hoy estamos brindando comida, antiparasitarios y el conocimiento y amor más importante, todo el amor que nos fue donado, ha sido entregado en las manos adecuadas, esta es la primera vez que visitamos a la tripulación de caballos del #acatenangovolcano y veremos de nuevo muy pronto!

Municipalidad prohíbe el ingreso de caballos al volcán Acatenango
Varias organizaciones se han unido para llevar comida y cuidados veterinarios a los caballos. Foto Prensa Libre: Cortesía Soul Shine Horse Rescue

El vídeo del maltrato animal, tiene más de 90 mil reproducciones en Twitter, seguido de más de 200 comentarios, exigiendo que se castigue al propietario del caballo.