Juan Fernando López, alcalde de Xela, en declaraciones a la prensa local, justificó no declarar luto en la ciudad porque la tragedia no sucedió en una actividad organizada por la comuna. López se excusó en que el concierto fue una actividad que se llevó a cabo en un predio privado.
El 15 de septiembre el jefe edil encabezó la arriada de la bandera, y la única muestra de duelo por la tragedia ordenar poner a medio mástil las banderas del municipio, Guatemala y publicar una esquela en la página oficial de la comuna.
Dos días después de la tragedia, se llevó a cabo el Desfile de Carrozas que exhibe a las reinas de bellezas de la feria, la actividad recorrió varias calles y avenidas de Xelajú.
Ayer, a las 8 horas se llevó a cabo la despedida de las reinas nacionales.
Xelafer 2022, se organizó con un presupuesto de Q2.2 millones, y fue programada para llevarse a cabo del 9 al 28 de septiembre, bajo el argumento que la feria reactivaría la economía de los comerciantes de las ferias.
Cientos de personas visitaron el Centro Intercultural, –antigua Estación de Ferrocarril de Los Altos, ubicado en la zona 3, y el predio municipal, zona 6, que la comuna autorizó colocar las ventas de feria y juegos mecánicos.
Banda mexicana
Miles de usuarios en las redes sociales criticaron la falta de autoridad municipal para suspender todas las actividades de la feria, incluso los conciertos “privados”, pero una vez más el jefe edil expuso que en los conciertos privados la comuna no tiene injerencia.
LE RECOMENDAMOS
Bajo estrictas medidas de seguridad a las 20 horas del pasado 16 de septiembre, se llevó a cabo en un predio privado el concierto de la banda mexicana Calibre 50.
Comuna se desliga
Amílcar Rivas, gerente municipal, con relación a la tragedia ocurrida en la zona 9 de Xela, declaró que la responsabilidad de lo ocurrido era de la empresa que organizó el concierto.