Comunitario
Municipalidad de Antigua Guatemala reduce restricciones durante Cuaresma
Comuna antigüeña modifica restricciones para los domingos de Cuaresma, mientras sector privado señala pérdidas por falta de turistas.
La restricción de circulación vehicular durante los domingos de Cuaresma en Antigua Guatemala genera diversas reacciones, lo que ha hecho que la comuna modifique el plan que se ha implementado durante los dos últimos fines de semana.
La implementación de dicho plan tiene el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala; sin embargo, el sector privado señala que han registrado pérdidas a causa de las restricciones de ingreso vehicular a la Ciudad Colonial.
En una conferencia de prensa, el alcalde de Antigua Guatemala, Juan Manuel Asturias, dio a conocer las nuevas disposiciones para el tercer domingo de Cuaresma, luego de haber entablado conversaciones por medio de una mesa técnica con distintos sectores en busca de mejorar el plan piloto de Antigua Peatonal.
Se informó que uno de los principales cambios para el domingo próximo será la reducción del perímetro de restricción de ingreso, así como el horario peatonal que dará inicio a las 11 de la mañana y finalizará a las 8 de la noche del mismo día.
Los parqueos municipales contarán con servicio gratuito de buses hacia el casco urbano de la ciudad, según se informó.
Además, ante algunas opiniones negativas respecto a esa modalidad, la Unesco y el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala respaldaron a las autoridades municipales y aseguraron que era un cambio necesario para resguardar y conservar la ciudad como patrimonio cultural de la nación.
Desde el punto de vista arquitectónico, el conservador de Antigua Guatemala indicó que la Ciudad Colonial no está diseñada para la alta carga vehicular que se han dado en años pasados, lo que ha deteriorado sus calles y su arquitectura.
Por otra parte, el sector privado solicitó que se hagan estudios para que la ciudad sea sostenible; además, dieron a conocer que presentaron a las autoridades municipales las estadísticas de las pérdidas que registraron el domingo último.
De esa cuenta, según se dijo, se acordó la reducción del perímetro peatonal, también señalaron que algunos restaurantes llegaron a acuerdos con parqueos privados para que los comensales pudieran obtener las primeras dos horas de estacionamiento gratis.
Con estas nuevas disposiciones se espera que la afluencia de visitantes aumente durante el próximo domingo de Cuaresma, en el que la consagrada imagen de Jesús Nazareno, el Dulce Rabí recorra las calles de Jocotenango hacia la antigua Guatemala.