Alessandra Gallio, de la Comisión de Transporte, explicó que el funcionamiento del Aerometro sería posible solo con financiamiento privado, debido a que se necesitan US$190 millones —unos Q1 mil 400 millones— para implementarlo.
Consulta
Para determinar si es viable poner en marcha el proyecto, al otorgar la administración del derecho de vía y ruta, la comuna pidió al presidente Jimmy Morales que consulte a la Corte de Constitucionalidad si es legal que el proyecto se concesione por medio de un decreto del Congreso o de la comuna.
“Existe ambigüedad, porque el artículo 183 de la Constitución Política determina que la concesión la conoce el Congreso, y en el artículo 256 se establece la autonomía municipal. Por eso se pidió al presidente que haga la consulta a la Corte”, expuso Gallio.
Empresas europeas
Gallio indicó que las empresas que podrían construir el Aerometro serían Doppelmayr, de Austria; Poma, de Francia; y Garaventa, de Suiza.
“Esas empresas son especializadas y tienen proyectos en Colombia y Bolivia”, señaló Gallio.
La primera ruta del Aerometro que se concesionaría sería el trayecto de El Trébol, zona 8, a un área de la calle Montúfar, zona 9.
Concejales de oposición afirmaron que el proyecto no se ha discutido en sesiones del Concejo.