En el caso de que tenga o crea que tenga una remisión, puede seguir este proceso para consultar si usted tiene multas y qué necesita para poder realizar su pago en línea.
¿Cómo saber si tengo multas?
Antes de comenzar a pagar sus multas, debe verificar qué sanción tiene y el monto. Como tal, aquí está la lista de pasos que debe seguir para verificar:
Paso 1: Ingrese al portal de multas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT): https://portal.sat.gob.gt/portal/multas/
Aquí encontrará 11 opciones distintas. Deberá recordar por cuales municipios ha transitado para saber dónde puede tener posibles multas. Una vez tenga identificado esos lugares, escoja la correspondiente.
Paso 2: Seleccione el tipo de placa de su vehículo y luego ingrese el número de placa. Luego, haga clíc en consultar.
Paso 3: podrá obtener dos alternativas.
Alternativa 1: Le aparecerá un mensaje dónde le indica que usted no tiene multas o el listado de remisiones aparecerá en blanco.
Alternativa 2: Le aparecerá un cuadro donde le se despliegan los siguientes datos que indica que usted tiene una mulata pendiente: fecha dónde sucedió la remisión, cuánto debe pagar, el lugar donde sucedió y otros.
En el caso que usted tenga una multa, siga leyendo para saber que necesita para poder pagarla.
¿Qué necesito para pagar la multa en línea?
Una vez ya haya consultado si tiene multas, la mejor opción es poder hacer el pago en línea. Algunas municipalidades ya llevan incluído un botón para poder hacer el pago directamente a la institución, como la de Santa Catarina Pinula.
Para poder realizar el pago, escoja el banco de su preferencia y verifique si puede realizar el pago. Usualmente, esta opción se encuentra bajo “Instituciones” o “Servicios”. Ahora, necesita lo siguiente:
- Tener activa su cuenta de banco (recuerde que puede hacer el pago por computadora o por su aplicación bancaria desde teléfono móvil).
- Tener a la mano el número y tipo de placa de su vehículo.
Con eso, ya puede realizar el pago de su multa, además, recuerde guardar y si puede, imprimir su comprobante. En caso de que no pueda realizar el pago en línea, puede dirigirse a su banco de preferencia y realizar el pago ahí. Recuerde llevar apuntado cuál es su placa y tener otros documentos a mano, como su licencia.