“Se está dando un paso importante para evitar complicaciones tanto en la mujer embarazada como en el bebé, también mujeres que están lactando pueden ser vacunadas sin ningún problema”, afirmó Contreras.
“Estamos hablando que se está vacunando preventivamente arriba de los cuatro meses -de gestación-, estamos hablando a partir de las 16 semana de embarazo y este es un rango adecuado, técnico y científico, así como justificado y no antes porque de 0 a 12 semanas es una situación crítica del embarazo”, explicó.
Dijo que en el caso de mujeres que están en lactancia no hay ningún problema de ponerse la vacuna contra el covid-19 y también se les aplica la dosis d Moderna.
LE PUEDE INTERESAR
“La razón de aplicar Moderna es porque tiene más estudios en este momento en Estados Unidos y la que mayor etapa tiene en este momento”, resaltó el funcionario.
Añadió que actualmente no se tiene una estadística de cuántas mujeres en periodo de gestación han sido vacunadas en el país.
En el plan de vacunación del Ministerio de Salud la carretera central aún no ha cambiado el estatus para las mujeres embarazadas y asegura que estas no están siendo vacunadas.
Tampoco a través de sus redes sociales o en alguna conferencia han indicado que hayan comenzado a ser vacunadas este sector de la población, aunque el director de Guatemala Central informó que esto ya se ha dado.
Lea también: Estudio advierte de que las mujeres con coronavirus embarazadas necesitan cuidados intensivos
Lo mismo han indicado ya algunos de los encargados de los puestos de vacunación en la ciudad de Guatemala, confirmando que ya se está vacunando a las mujeres en estado de gestación a partir de los cuatro meses.