Mujer que padece de esquizofrenia es rescatada en condiciones precarias y experta explica cómo controlar enfermedad
Autoridades rescatan a mujer que sufre de esquizofrenia y explican cómo ha sido el proceso de atención para enfrentar la enfermedad.
Autoridades de protección rescataron a una mujer que sufre de esquizofrenia. El rescate ocurrió luego de que fueran alertados que ella vivía en condiciones precarias.
Rosita, de 39 años, fue localizada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) en un estado de abandono, desnutrición y con falta de atención médica. La paciente fue adoptada por una familia hace más de 30 años y luego de que fallecieran sus padres quedó a cargo de su hermano, quien optó por tenerla encerrada en su casa porque ella se escapaba de la vivienda para deambular en la calle.
Luego de su rescate, la PGN determinó que la mujer no recibía su tratamiento médico, lo que hacía que esta tuviese este tipo de comportamiento, fue allí cuando se ingresó a Rosita a una clínica de atención mental. Autoridades de resguardo indicaron que en el país hay poco interés por la salud mental y las formas adecuadas de tratar a los pacientes.
María Antonieta Mérida, directora de la Corporación Guatemalteca de Salud Mental, explicó que esta condición mental puede controlarse con medicamento para que los pacientes no se vean limitados en sus capacidades y tengan una vida normal.