Según informó un médico del centro de Salud, la mujer llegó horas antes del cierre de atención, por lo que aún había pacientes por ser atendidos. En este sentido, a ella se le asignó el tercer turno, pues había dos personas que llegaron antes.
Además, indicó que la mujer requería atención médica para su hija, la cual tenía mordeduras y rasguños provocados por un gato. Una de las exigencias de la madre era que le administrarán una dosis de la vacuna contra la rabia a la afectada; además, demandaba que le curarán las heridas a la menor.
Sin embargo, al no ser atendida inmediatamente, la mujer se enojó y lanzó al suelo documentos que se encontraban en las instalaciones del centro asistencial; también intentó agredir con unas tijeras al personal médico, entre ellos a las enfermeras.
La persona también portaba fósforos con los que intentó prenderle fuego a varios carteles que se encontraban en el lugar. Ante esta situación, las autoridades del centro de Salud solicitaron ayuda a la Policía Nacional Civil (PNC), pero a su llegada al sitio, la mujer dejó de causar daños, por lo que no pudo ser consignada.
📹 Documentos y carnés fueron destruidos por una persona que llegó a pedir una vacuna contra la rabia al Puesto de Salud de la zona 3 de #Xela, hubo amenazas y agresiones, no se reporta daño mayor a la infraestructura del lugar.
Vía Wilmer Yax pic.twitter.com/9SX5cPcbSz
— Región Más Noticias (@regionmasgt) June 9, 2023
Entre los documentos que fueron dañados se encuentran los carnés de vacunación de menores de edad y los registros de los pacientes que atiende el centro de Salud. A pesar de esta situación no se reportaron daños en la infraestructura.
El médico también indicó que el jueves colocaron una denuncia en la PNC y que este viernes 9 de junio durante la mañana se rectificó ante el Ministerio Público (MP), por lo que se encuentran a la espera de las autoridades para realizar las investigaciones pertinentes.
Cabe resaltar que anteriormente el referido centro de Salud era un Centro de Atención Permanente (CAP), por lo que atendía las 24 horas. Sin embargo, actualmente el puesto funciona en horario de 8 a 18 horas.
Ante lo sucedido, el personal habilitó una clínica temporal en otra área del puesto de Salud, esto con la finalidad de evitar la suspensión de la atención médica a los pacientes.