El 4 de agosto recién pasado, pasajeros de un bus en Retalhuleu vivieron momentos de angustia cuando sujetos armados atacaron a balazos al piloto y al ayudante.
Ambos murieron; mientras que pasajeros fueron auxiliados por la crisis nerviosa que sufrieron.
Este miércoles 24 de agosto se registró un nuevo ataque contra una unidad del transporte de pasajeros, se trata de un intento de asalto a los usuarios de un autobús extraurbano en el parqueo de un centro comercial ubicado en la calzada Raúl Aguilar Batres, zona 11 de la capital. La unidad quedó con un impacto de bala y no hubo personas heridas.
También este 24, dos mujeres, de 17 y 18 años, fueron abusadas sexualmente por delincuentes que asaltaron a los pasajeros de un autobús de los Transportes Aracely que circulaba en el trayecto de Los Encuentros, Sololá y Tecpán Guatemala, Chimaltenango, en la ruta Interamericana.
Estadísticas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dan cuenta que en 12 años, más de 2 mil personas han fallecido víctimas de la violencia en el transporte público, entre estos, hay usuarios y en 2022 ya se contabilizan 28 fallecidos.
Los datos de la PDH son desde el 2010 a este 24 de agosto y revelan que cuántas personas han sido víctimas de la violencia en el transporte público en Guatemala.
Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la PDH, informó que esta situación de violencia que afronta nuevamente el transporte público causa preocupación.
Mencionó que no solo es el tema de ataques al transporte extraurbano como sucedió este miércoles 24 de agosto, sino el problema se ha extendido a los mototaxis, como el caso de la muerte de seis pilotos en la zona 6 en manos de supuestos pandilleros.
Más de 2 mil víctimas
En el tema de víctimas mortales en el transporte de pasajeros, Guerra informó que del 2010 al 2022, al menos 479 usuarios han perdido la vida en ataques directos, balas perdidas y han puesto resistencia a un asalto.
Mientras que pilotos de transporte urbano y extraurbano, han perdido la vida 545 en el mismo periodo, ayudantes 265, presuntos asaltantes 92, empresarios del transporte 42, pilotos de taxis 229, pilotos de microbús 180, pilotos de mototaxis 314 y policías e inspectores de transporte 42, para un total de 2 mil 188 víctimas.
Este 2022 se han reportado usuarios lesionados y según Guerra, en los buses rojos se registraba más víctimas en rutas urbanas y extraurbanas, en algunos casos con artefactos incendiarios.
Dijo que otra situación es el tema de asaltos que lo viven directamente los usuarios, que son despojados de sus pertenencias de una manera violenta, “cada vez más violenta”.
Alertó que la otra situación es los abusos sexuales que se han dado contra mujeres, principalmente en la ruta a occidente. Guerra añadió que la violencia también afecta a los taxis.
Fallecidos en 2022
En lo que va del 2022, la PDH registra 28 personas fallecidas, entre ellas, seis pilotos de buses, cuatro ayudantes, ocho pilotos de taxis y nueve de mototaxis.
Estos crímenes se han dado al tema vinculado a las extorsiones y ahora se suma las extorsiones al transporte escolar, aunque derivado de la pandemia del covid-19 hubo disminución, aunque ya empezaba hace unos tres o cuatro años a afectar al referido transporte.
En el tema de las violaciones en el transporte de pasajeros, Guerra dijo que tienen información de bandas que operan localmente en cercanías de Quiché y Chimaltenango, por lo que espera que las autoridades actúen e individualicen a estas personas, que serían más de seis.
Mencionó que la violencia vial ha cobrado vidas por pilotos irresponsables. “Esto se está convirtiendo en problema serio de país, donde las autoridades a pesar de las acciones positivas han falta mucho por tener el control del transporte colectivo en cuando seguridad y calidad del servicio”, señaló el funcionario.
Respecto de las rutas identificadas como peligrosas, el funcionario indicó que una es la CA1-Occidente, en el trayecto de Chimaltenango a Quiché, incluso hasta a Huehuetenango, en horarios especialmente en la madrugada o la noche.
La costa sur también registra problemas por la inseguridad, mientras que en la ruta a oriente menos ha registrado casos de violencia. También ha habido asaltos en buses que viajan de Alta Verapaz a Guatemala.
Guerra recomendó a las autoridades mayor presencia policial en carreteras y citó como ejemplo un recorrido desde Huehuetenango a la ciudad de Guatemala en el que vieron únicamente dos patrullas de la Policía Nacional Civil, por lo que señaló que hace falta fortalecer el tema con acciones y preventivo.
Otra muerte de taxista
Los Bomberos Voluntarios informaron que este miércoles 24 de agosto en la 3 avenida y 3 calle de la zona 9, el piloto de un taxi murió baleado.