Kimberly Evanelia Gómez, de 5 años, quien permanecía en el intensivo del Hospital local murió este jueves 27 de abril a causa de un paro cardiorrespiratorio.
El ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó la noticia e indicó que el estado de salud de la menor era de gravedad por un trauma en el cabeza.
“Desgraciadamente en condiciones muy graves, nunca se le pudo trasladar porque su condición clínica no lo permitía. Estaba sumamente inestable y desarrolló un fallo multiorgánico y falleció, lo cual lamentamos”, declaró el funcionario.
Coma confirmó que actualmente cuatro niñas siguen hospitalizadas en Chiquimula y otras dos en el San Juan de Dios, en Ciudad de Guatemala.
EN ESTE MOMENTO
Según el titular de Salud, las dos menores que permanecen en el Hospital General siguen con un cuadro reservado y con ventilación mecánica, aunque están bajo cuidado permanente. “Mientras estén en intensivo y con ventilación, es un riesgo”, explicó Coma.
“Hicieron todo lo posible”
Kimberly Evanelia era una de las diez niñas que ingresaron junto a una practicante al Hospital de Chiquimula el pasado lunes 24 de abril, cuando una estructura metálica del techo de una azotea del edificio continuo se desprendió y cayó sobre la escuela.
“Estábamos haciendo todo lo posible por la nena. Los pediatras hicieron todo lo posible y se hicieron maniobras por más de 20 minutos“, declaró Gabriel Xitumul, director del Hospital de Chiquimula.
El médico explicó que se estuvo analizando un posible traslado a la capital, pero debido al estado de la menor era muy arriesgado. Un traslado en helicóptero también comprometía su salud, debido a factores como la altitud y la presión.
“Por la inestabilidad de la nena es que no se podía mover y trasladarla. Muchas veces solo el momento en que uno los pasa -a los pacientes- de un lugar a otro, hace que puedan fallecer”, dijo Xitumul.
Xitumul explicó que la atención tuvo que ser más inmediata en el caso de cinco pacientes, entre ellas Kimberly, y que cuatro siguen bajo cuidados especiales.
En el caso de las otras dos pacientes, que finalmente fueron trasladadas, según Xitumul los médicos tuvieron tiempo para poder hacerles tomografías y diversos exámenes y establecieron que era necesario operarlas.
El médico mantuvo contacto con especialistas del Hospital San Juan de Dios y los neurocirujanos les afirmaron el apoyo para continuar con los procedimientos y la atención de las pacientes.
Dos de las niñas siguen en intensivo, una de ellas fue operada, pero ambas han mostrado mejora. Otras de las niñas ya no tiene ventilación asistida y ya pudo hablar con su mamá.
Mineduc y maestras se pronuncian
El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó que estableció una denuncia penal por el caso. Asimismo, en un comunicado que se emitió este mismo jueves 27 de abril, la cartera lamentó el fallecimiento de la niña y confirmó que a través del Seguro Médico Escolar se cubrirán los gastos funerarios.
Por su parte, un grupo de maestras de la Escuela de Niñas “Juan Manuel Aguirre” reclamaron la ausencia de las autoridades de Chiquimula para dar acompañamiento al caso.
“Este señor, el dueño del edificio dice que va a recoger sus láminas y no es justo”, dijo a diversos medios de la localidad que transmitieron la entrevista a través de redes sociales.
“Nosotros tenemos ese sentimiento, quisiéramos que el alcalde municipal también dijera algo”, afirmó. Además, hizo un llamado de solidaridad para apoyar a la escuela y las familias afectadas.
El accidente se registró el pasado 24 de abril en horas de la tarde cuando una tormenta local con fuertes lluvias y viento provocó que se desprendiera la estructura metálica que sostenía un techo en un edificio cerca y cayó sobre la escuela.
Un video de 25 segundos muestra el momento en que ocurría el temporal y cómo ocurrió el desprendimiento. En otras imágenes que compartió la Cruz Roja también se pudo ver los destrozos que ocasionó el desplome del techo.
Dos practicantes que se encontraban en el aula relataron la angustia y lo que recordaron en esos instantes.
Una de ellas escuchó los llantos de las niñas y corrió para protegerlas. Por ahora, sigue internada por las lesiones que sufrió.