No deje de leer
“Descongelar” este beneficio, así como levantar la medida que frena la inclusión de nuevos beneficiarios a este servicio -punto que también fue aprobado en la asamblea del 2011- es la petición de los profesionales.
“A ellos (la Junta Directiva del Colegio de Médicos) nos les interesa reactivar el plan de prestaciones porque tienen allí su mina de oro. Eso es un acto criminal, así lo considero, pues muchos agremiados que ya no trabajan en un hospital ni en su clínica por la edad o están enfermos, no les alcanza ni para comprar sus medicinas. Muchos que no recibieron ese dinero murieron en situaciones paupérrimas, al no recibir ni siquiera esos Q1 mil 500”, indicó Anleu Castillo. “Todo el mundo sospecha que el dinero está siendo jineteado”, agregó.
Según Héctor Fong, presidente del colegio, un estudio determinó que de continuar con el plan de prestaciones para los agremiados los fondos se acabarían en un lapso no mayor de tres años; por ello, se acordó suspenderlo. “Esa fue la decisión tomada en Asamblea para que esos fondos no se siguieran distribuyendo para los médicos que llegaban a cumplir 65 años, y se suspendieron otras prestaciones que ahí se tenían contempladas, porque los egresos iban a sobrepasar los ingresos”, señaló.
No deje de leer: Más de tres mil profesionales de la salud pasarán a renglón permanente en abril
Solo 434 médicos reciben la pensión, y son los que gozaban del beneficio antes de que fuera suspendido en el 2011. “Hubo una resolución en la cual se consideró que ese era un derecho adquirido y no se les podía vedar; por lo tanto, se les restituyó el dinero que reciben de parte del plan de prestaciones”, indicó el presidente.
Además de la pensión por vejez también se congeló el subsidio por maternidad, el reintegro de gastos médicos-hospitalarios, gastos funerarios y subsidio por gastos legales. Quedando vigentes únicamente para los colegiados activos el aporte en vida de Q40 mil al que tienen derecho quienes cumplan 65 años -no se entrega de manera inmediata y deben de pagar un reajusto de Q15 mil-, aporte de Q50 mil al fallecer el médico y subsidio por discapacidad total de Q40 mil.
Aprobación en asamblea
La revocación de la suspensión de la pensión por vejez solo puede lograrse durante una asamblea general extraordinaria, que tendría que ser convocada por la Junta Directiva o cuando esta sea solicitada por un grupo de colegiados activos que representen no menos del 10% del total de agremiados.
De esa cuenta, el 29 de octubre del 2018, el Grupo Dignidad Profesional hizo la solicitud para dicha convocatoria acompañada de 2 mil 800 firmas, los punto a tratar: descongelar el plan provisional y que se permita incluir a nuevos beneficiarios en la pensión por vejez. Hasta el momento su petición no ha sido atendida, con lo cual, aseguran, se han violado los estatutos del Colegio de Médicos y Cirujanos y la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria.
Fong señaló que esa solicitud ingresó días después de que la Junta Directiva convocara a una asamblea el 8 de diciembre pasado para presentar los resultados del último estudio que mostraba el “déficit” en el plan de prestaciones y que si reactivaba la situación sería la misma.
Sin embargo, los entrevistados cuentan con documentos que evidencian que su petición se hizo el 29 de octubre del 2018. “Se han hecho los sordos y nos han respondido con cartas en las que claramente se ve que hay falsedad material e ideológica”, señaló Herrera Castillo.
Este viernes se desarrollará una Asamblea Ordinaria en la sede del Colegio de Profesionales, en la zona 15 capitalina, en la que se prevé se presenten los informes financieros del Colegio de Médicos y Cirujanos, así como la gestión del gasto del 2018. Esa reunión será aprovechada por el grupo de profesionales que pelean por sus prestaciones y pensiones para “poner en evidencia los actos de corrupción” de la actual Junta Directiva, a la cual buscarán desconocer.
“Es un círculo cerrado donde no dejan que uno tenga información, porque las cuentas no sabemos en qué bancos están, que porcentajes de interés están ganando. No sabemos nada”, mencionó Matzer Milián. “Hay una estafa al patrimonio del Colegio de Médicos”, agregó Reyes Cifuentes.
Ante los señalamientos del mal manejo de los fondos del plan de prestaciones, Fong indicó que la Junta Directiva “no maneja los recursos” del plan, pues existe un consejo que se encarga de la administración del dinero.
“Allí están las cuentas del Colegio. Si ellos tienen pruebas contundentes que las presenten y que digan en qué administración, porque el plan no es de ahorita, eso tiene años de estar, y que lo demuestren”, aclaró el presidente.
Contenido relacionado
> La amonestación al ministro de Salud por despedir a un médico
> Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas mantiene aranceles
>Ministro de Ambiente devuelve reconocimiento otorgado por Agrónomos