A través de un comunicado, la ANAM informó que la solicitud para que se prorrogue la entrada en vigencia de esa normativa, prevista para el 11 de agosto próximo, es porque “muchas municipalidades del país no cuentan actualmente con las herramientas y recursos necesarios para impulsar de manera efectiva esta iniciativa”.
La ANAM habría solicitado al mandatario extender el plazo para la vigencia de la normativa para el 11 de agosto de 2025, tiempo que permitirá a las municipalidades “prepararse adecuadamente y contar con lo necesario para implementar de manera efectiva esta normativa”.
El Reglamento establece que, durante los dos primeros años de vigencia de esta normativa, la separación se realizará de acuerdo con la clasificación primaria, como mínimo.
Sin embargo, debido a que el Acuerdo Gubernativo fue publicado el 10 de agosto del 2021, los dos años de preparación que se menciona en el artículo 12 están por terminar. Por ello, a partir del 11 de agosto del 2023, la clasificación de la basura debe ser basados en la clasificación secundaria.
La clasificación secundaria divide los desechos en papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa, y otros.
El artículo 54 del Reglamento establece que se sancionará con multa cuando, como resultado de la verificación, se determine el incumplimiento de los compromisos ambientales, con un monto que va de uno a 40 salarios mínimos mensuales por cada incumplimiento a los compromisos ambientales.
Acción de inconstitucionalidad
Este viernes 21 de julio, el alcalde de Mixco, Neto Bran, acudió ante la Corte de Constitucionalidad (CC) a interporner una acción de inconstitucionalidad en contra del Acuerdo 164-2021, por considerar que no existen las condiciones para cumplir con el reglamento.
Además, solicitó que se expulse del mismo, el artículo relativo a las sanciones para quien no lo cumpla. Bran consideró que las multas son desproporcionadas y poco realistas.
“No es viable su cumplimiento”
El alcalde de Huehuetenango, Gustavo Cano, también opinó que es inviable que los vecinos puedan cumplir con la clasificación secundaria. Mientras tanto, dijo que en el caso de los espacios públicos, la comuna instaló contenedores con dos compartimientos para separar desechos orgánicos e inorgánicos.
“De momento, nosotros vamos a pedir separar lo orgánico de lo inorgánico. Ya pusimos los contenedores para empezar la clasificación secundaria”, inicó Cano, quien reiteró que considera por ahora poco probable que la gente cumpla con la separación de desechos. “La verdad es que forzar al vecino para que entregue seis o siete bolsas no es práctico de momento” enfatizó.
Implementación de normativa es un proceso de largo plazo
Por su parte, María José Avendaño, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guatemala, dijo que la comuna cuenta con una hoja de ruta para la implementación a largo plazo de la normativa. “El Acuerdo 164-2021 establece líneas para largo plazo, no es que el 11 de agosto los vecinos tengan que entregar sus desechos separados a los recolectores, va más allá y es algo que se tiene que ir trabajando poco a poco”, destacó.
Según Avendaño, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), plantea una recolección secundaria con siete clasificaciones, pero deja abierto a que las municipalidades propongan cuál es la clasificación que se necesite hacer en los municipios.
“Como Municipalidad de Guatemala, sabiendo que es un tema cultural a largo plazo y de aprendizaje, creemos que no podemos pasar de un día a otro tan abruptamente a la separación en siete diferentes clasificaciones, por lo que hemos decidido que la separación secundaria en el municipio de Guatemala sea en tres recipientes orgánico, reciclable y no reciclable, esto para hacer más fácil a la población el poder empezar a clasificar sus desechos”, explicó.
La directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guatemala también consideró que los recolectores están preparados para recibir los desechos ya clasificados, aunque reconoció que hay procesos que no se podrán cumplir al 11 de agosto, como el cambio de la flota, pero que son fases que se contemplan para largo plazo.
Avendaño argumenta que los recolectores de basura en la actualidad, aunque no reciban los desechos clasificados, ellos realizan la separación en sus camiones, por lo que recibir la basura ya clasificada, les ayudará con su labor.