Comunitario

Ministerio de Salud aclara que las escuelas tienen prohibido regresar a clases híbridas en color rojo

Para las escuelas no está permitido retornar a las aulas si el municipio se encuentra en alerta roja. Esta excepción solo es válida para establecimientos privados.

Los estudiantes del sector público solo pueden regresar a las aulas si no están en alerta roja. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los estudiantes del sector público solo pueden regresar a las aulas si no están en alerta roja. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El próximo lunes 21 de febrero arranca el ciclo escolar 2021, pero las escuelas del sistema público no podrán retornar a clases en un modelo híbrido si el municipio donde se ubican se encuentra en alerta roja, aclaró el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El pasado 10 de febrero el MSPAS publicó el acuerdo ministerial 33-2022, el cual establecía que los centros educativos podían retornar a clases híbridas, aunque estuvieran en alerta roja. Sin embargo, el MSPAS aclaró que esta excepción solo es válida para los establecimientos privados. El resto de las escuelas y centros del sistema educativo público solo pueden retornar a las aulas si están en alerta naranja, amarilla o verde.

“Los protocolos establecidos son para todo el sistema educativo nacional, pero funcionar con clases híbridas en aquellos municipios que están en alerta roja, aplica sólo para establecimientos privados cómo lo indica el artículo 8 del acuerdo ministerial”, informó Susana Roca, jefa de prensa del MSPAS.

El artículo 8 establece que “de forma excepcional, el Ministerio de Educación podrá disponer que los centros educativos privados funcionen en modalidad híbrida en alerta color rojo del tablero de alerta sanitaria cuando el centro educativo privado, bajo su estricta responsabilidad, y con autorización expresa de los padres de familia, garantice fehacientemente las condiciones para el resguardo del estudiante en las instalaciones”.

Reto

Un reto mayor que enfrentará el sistema público para acoger a los estudiantes en el regreso a clases es el aumento de la matrícula que ha habido en el sector oficial durante la pandemia. Según una investigación de Prensa Libre, 190 mil estudiantes se sumaron a escuelas y establecimientos públicos.

Sin embargo, los establecimientos cuentan con rezagos en infraestructura que podrían incidir en la calidad educativa. Algunas escuelas, por ejemplo, no cuentan con servicios de agua y luz, los vidrios de las aulas están rotos y las paredes húmedas y la cartera no agiliza las reparaciones.

Semáforo cambia 

Este sábado 19 de febrero cambió el semáforo de alertas epidemiológico y 224 municipios amanecieron en alerta roja. La actualización supone un reto de organización para muchas escuelas, puesto que dependiendo del color en que amanecieron sus municipios podrán gestionar durante el fin de semana los preparativos para el regreso a las aulas a partir del lunes.

Un factor determinante a partir de hoy son los cambios que introdujo la cartera de salud al semáforo epidemiológico, que ahora agrega como uno de sus criterios para establecer la alerta el porcentaje acumulado de vacunación.

Asimismo, se amplió el puntaje de los indicadores para calcular el riesgo de la epidemia y esto reduce la posibilidad de que un territorio alcance el nivel de máxima alarma.

ESCRITO POR: