Individualizan a 85 de los 123 menores de Lev Tahor en Guatemala y el MP continúa con las investigaciones
La investigación en el caso Lev Tahor y las denuncias de abuso contra menores continúan por parte del MP y la PGN.
Los niños de la comunidad Lev Tahor permanecen resguardados en el Hogar Alida España. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
El Ministerio Público (MP) informó que luego del operativo que realizó la Fiscalía contra la Trata de Personas en la comunidad Lev Tahor en Oratorio, Santa Rosa, se logró individualizar a 85 menores de 123 que fueron ubicados por los fiscales al momento de la diligencia.
Añade que las acciones se desarrollaron con la participación de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que es la encargada de representar provisionalmente a las niñas, niños y adolescentes amenazados o violentados en sus derechos humanos, para garantizar la restitución de estos.
El allanamiento ocurrió en seguimiento a una denuncia realizada por cuatro menores de la comunidad que indicaron haber sido víctimas de distintos abusos dentro de la secta.
Fue el 20 de diciembre que se rescató a más de 160 menores, que fueron trasladados al Hogar Alida España, en la zona 3 capitalina, donde permanecen en resguardo de la PGN, que continúa con las diligencias para identificar “plenamente” a los menores rescatados y establecer si fueron objeto de abusos, como informó el MP.
El 22 de diciembre los miembros de la comunidad Lev Tahor llegaron al centro donde permanecen los niños y adolescentes, y con uso de fuerza ayudaron a algunos escapara, pero las autoridades lograron recuperarlos.
La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, del MP, abrió una investigación de lo ocurrido ese día. “Documentaron el lugar de los hechos, ubicaron cámaras en el sector para extraer imágenes que ayuden a identificar a los responsables, y además se han recabado declaraciones testimoniales y entrevistado a testigos”, informó el ente investigador.
En proceso
Julio Saavedra, Procurador General de la Nación, indicó que continúan con la identificación de los menores rescatados.
"Es un trabajo en proceso complejo en el que se está respetando los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a efecto que el sistema de protección no se convierta en un instrumento de vulneración", dijo.
Agregó que se ha “recabado información importante, pero todavía está pendiente de ser confirmada. Se ha estado informando periódicamente al órgano jurisdiccional a cargo del proceso. En paralelo, también se han planteado exhibiciones personales. Los pasos siguientes comprenden la constatación de la situación de derechos”, señaló.
Saavedra informó que la investigación que corresponde a la PGN, va más allá de la identificación de los menores, pues también busca esclarecer si las denuncias presentadas contra la comunidad Lev Tahor referentes a matrimonios infantiles y abusos sexuales son ciertas o falsas, lo que se busca establecer.