Comunitario

MP recaba evidencias en el campus central de la USAC para investigar sobre el delito de usurpación agravada

La toma de evidencias del MP se da tres días después de que los estudiantes entregaran las instalaciones del campus central de la USAC, que habían sido tomadas por 386 días.

Recaban evidencia en el campus central de la USAC

Miembros del Ministerio Público (MP) llegaron a las instalaciones del campus central e la USAC con el objetivo de "recabar evidencias para investigar sobre el supuesto delito de usurpación agravada". (Foto Prensa Libre: Roberto López)

Decanos y docentes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), además de personal administrativo, fueron citados a las 7 horas de este lunes 12 de junio para poder ingresar a evaluar las condiciones de sus edificios, además del interior de estos y lograr determinar posibles daños o faltantes, sin embargo, no todos pudieron entrar.

Con la presencia del rector Walter Mazariegos, así como de la comisión encargada de evaluar daños del campus central, parte del personal ingresó este lunes nuevamente al lugar, sin embargo, ingresaron dos horas antes que el Ministerio Público (MP), quienes llegaron en un automóvil con el objetivo de “iniciar las inspecciones en el interior de los edificios”, detalló el departamento de comunicación de el MP.

Esto se da a tres días de la liberación del campus central de la USAC por parte de estudiantes en resistencia, que la mantuvieron bajo su posición por al menos 386 días (del 19 de mayo de 2022 al 9 de junio 2023).

“El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especializada contra los Delitos de Usurpación, tiene a su cargo las investigaciones relacionadas a la toma de las instalaciones del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Cultural Paraninfo Universitario y las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas (IDEIPI) y el Instituto de Derechos Humanos (IDHUSAC), los cuales se ubican dentro de un mismo inmueble”, señaló el MP.

El caso se encuentra en investigación y está actualmente bajo reserva judicial desde finales del mes de marzo de 2023“, añadió la entidad.

El pasado viernes, derivado de la desocupación del Campus Central de la Universidad de San Carlos, la fiscalía se apersonó a dichas instalaciones con la finalidad de realizar una inspección ocular en el lugar, misma que se efectúo con el acompañamiento de los mandatarios de la Universidad de San Carlos.

“Derivado de lo cual se llevó a cabo un recorrido y se documentaron las instalaciones de manera general, dejando clausuradas únicamente las agencias bancarias y cajeros automáticos que están dentro del campus, esta semana, la fiscalía continuará con diversas diligencias” detalló el MP.

Además, añadió que el “cierre de las instalaciones fue por parte de la Universidad, en virtud de que las instalaciones no están en condiciones, ellos indicaron que para abrir nuevamente les tomará varias semanas”.

En el lugar también se encontraban algunos integrantes del Consejo Superior Universitario, además del director, pero ninguno quiso dar declaraciones respecto a los hallazgos que se han dado en el lugar.

Sin embargo, en videos compartidos por el departamento de comunicación de la USAC aseguran que han encontrado “diversos daños a la infraestructura de los edificios además de maleza, plagas y también sustancias no legales e incluso plantaciones“.