La víctima fue identificada como Noé Gómez Barrera. quien fue atacado aproximadamente a las 12.30 horas.
La Fiscalía de Distrito de Jutiapa procesó la escena. Medios locales señalan que Gómez participaba como voluntario de los bloqueos.
“En el lugar se localizaron diversos indicios, entre ellos 7 indicios balísticos y un teléfono celular”, dio a conocer el MP.
También el personal de la fiscalía recabó declaraciones testimoniales de las personas que se encontraban en el lugar.
“La hipótesis preliminar refiere que se trató de un ataque directo, sin embargo, se continúan desarrollando las diligencias de investigación pertinentes para individualizar a los responsables y determinar el motivo del crimen”, señaló el ente investigador.
Gómez era defensor de derechos humanos y líder Xinca, de acuerdo con los medios de la localidad.
El partido Winaq rechazó a través de un comunicado el asesinato del líder señalando que fue uno de los dirigentes de las protestas de cctubre.
“Noé Gómez Barrera siempre estuvo al frente de movimientos sociales que promueven la defensa del territorio y los derechos humanos. Durante octubre fue uno de los dirigentes del paro prodemocracia en el oriente del país”, dice el comunicado.
El @MovimientoWinaq repudia el asesinato Noé Gómez Barrera, autoridad ancestral del pueblo xinka, y exige a las autoridades que el crimen no quede impune. pic.twitter.com/6saDeqDr3L
— Winaq (@MovimientoWinaq) October 29, 2023