Comunitario

MP busca evidencias en el caso del bebé Niccolo Sandoval, que dio paso a una batalla médica y legal

Al niño Niccolo Sandoval le detectaron una extraña enfermedad en los pulmones que requiere de un tratamiento especializado, pero su póliza de seguro médico fue suspendida y el caso llegó a los tribunales.

El MP recaba evidencias en el caso del bebé Niccolo Sandoval. (Foto: Hemeroteca PL)

El MP recaba evidencias en el caso del bebé Niccolo Sandoval. (Foto: Hemeroteca PL)

Fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron dos allanamientos este jueves 1 de octubre en busca de evidencias en el caso Niccolo Sandoval, cuyo tratamiento médico depende de la Justicia y de la prestación de un seguro.

Niccolo Sandoval es un niño de casi dos años de edad, a quien le detectaron una extraña enfermedad en los pulmones que requiere de un tratamiento especializado, incluso fuera del país; sin embargo, la cancelación de la póliza del seguro médico de su madre fue suspendida, según la familia, derivado de la dolencia del pequeño.

Eso ha complicado su tratamiento por lo delicado de la enfermedad y la familia emprendió acciones legales en contra de la aseguradora y lograron que se ordenara la cobertura de la póliza; sin embargo, la compañía acudió a la Corte de Constitucionalidad para pedir que esa resolución quede sin efecto.

De esa cuenta, este jueves 1 de octubre, el MP y la PNC efectúan dos allanamientos en busca de evidencias en torno a ese caso.

“La Fiscalía de Distrito Metropolitano realiza dos allanamientos. El primero de ellos en las Oficinas Centrales de BMI compañía de Seguros de Guatemala, S.A., y el segundo en el Sanatorio el Pilar, zona 15, ambos en la ciudad de Guatemala. Las diligencias se realizan para el secuestro de evidencia considerada en el caso del bebé Niccolo Sandoval”, escribió el MP en Twitter.

Representantes de la compañía de seguros aseguran que se tuvo evidencia de que unos días antes de presentar la solicitud de adhesión del niño a la póliza de la madre, este había estado hospitalizado nueve días y esa información no fue presentada en el requerimiento.

Por lo anterior se ampararon en el artículo 908 del Código de Comercio que dice: “El asegurador, dentro del mes siguiente a aquel en que conozca la omisión o inexacta declaración, notificará al asegurado que da por terminado el contrato”.

Agregaron: “Las autoridades confiscaron un expediente, consistente en información que ya fue previamente proporcionada por la propia aseguradora ante la Fiscalía Distrital Metropolitana del Ministerio Público, que hubiera podido ser solicitada por escrito, y la aseguradora habría proporcionado de inmediato para colaborar con las autoridades como siempre lo ha hecho”.

Por aparte, autoridades del Hospital El Pilar señalaron que no tienen relación con el caso y que lo que las autoridades hacen es requerir información porque en ese lugar se atendió al paciente.

“En este caso el Ministerio Público solicitó el expediente del paciente en mención, esto derivado a que en el hospital se le brindaron los servicios médicos correspondientes y el Ministerio Público realiza una investigación sobre una demanda que existe ajena al hospital, por lo que a nosotros nos compete solamente colaborar en brindar la información solicitada de manera formal al Ministerio Público”, respondió por correo electrónico Vinicio Orellana, gerente comercial del Hospital El Pilar.

 

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: