“Hacemos un llamado a los sectores que conforman las universidades del país, asociaciones y población en general, a unir esfuerzos hacia la organización, movilización y formación de un nuevo Estado”, dijo una de las integrantes del grupo en conferencia de prensa.
“Como Movimiento Universitario, nos unimos a las movilizaciones, acciones y exigencias de los pueblos originarios, sindicatos, asociaciones y agrupaciones civiles y pueblo en general. Convocamos a una marcha para el sábado 5 de diciembre, que partirá a las 11.30 horas desde la Plaza de la Loba y que se dirigirá hacia la Sexta Avenida y al Palacio Nacional de la Cultura”, añadió.
Los integrantes del movimiento indican que buscan una transformación del Estado y rechazan las acciones tomadas por las fuerzas de seguridad durante las protestas contra el Presupuesto 2021, a cargo del ministro de Gobernación y el director de la Policía Nacional Civil.
“A pesar de todo, el pueblo salió victorioso porque obligó al oficialismo a retirar el decreto del Presupuesto 2021”, agregó una de las representantes.
El Movimiento, que exige las renuncias del presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, indica que no son la solución a los problemas de fondo del país.
“Debemos fundar un nuevo Estado. Por eso es necesario ir a un proceso de asamblea constituyente, no para crear un nuevo cuerpo normativo jurídico, sino para movilizar las fuerzas vivas de nuestra sociedad y crear un nuevo pacto social”, indicaron.
A pesar de que el proyecto de Presupuesto 2021 no cobrará vigencia, sectores de la sociedad civil continúan mostrando su rechazo a acciones de los tres organismos del Estado, alcaldes y otros funcionarios.
Dichos sectores piden transparencia en el gasto público, austeridad y priorización para lograr un desarrollo social.