Dicha competición ocurrió el pasado 8 de mayo, en donde se llevaron a cabo evaluaciones en tres categorías: Microsoft Word, Excel y Powerpoint en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, Intecap.
La premiación fue en el Hotel Westin Camino Real y participaron Eduardo Valencia, CEO de ETC Iberaoamerica, Erick Sosa, gerente país de Microsoft Guatemala y Craig Bushman, gerente general de Certiport a Pearson Vue Business.
“Hay más de 800 mil estudiantes en todo el mundo que calificaron para el campeonato mundial que se llevará a cabo en Orlando, Florida a finales de junio. Aunque se eligieron a tres ganadores que representarán a Guatemala, todos aquí son ganadores también, porque ustedes representan lo mejor de lo mejor en Guatemala”, fueron las palabras de Graig Bushman.
Cada uno de los invitados no solo felicitaron a los estudiantes presentes en la premiación, sino que abordaron el tema de cómo las habilidades tecnológicas serán parte importante para el campo profesional de los estudiantes.
Antes de mencionar a los ganadores, se le dio un reconocimiento a varias instituciones que apoyaron tanto en la competición como en la premiación, como a Intecap por ceder sus sedes para la competición nacional y a Prensa Libre por la cobertura hecha con el paso de los años.
Brenda Nova, gerente regional en ETC Iberoamérica, también estuvo presente en la premiación, y agradeció tanto a las instituciones educativas como a los estudiantes que participaron en la competición.
“Sabemos que el recorrido ha sido largo y difícil y de mucho esfuerzo, y eso nosotros lo reconocemos nosotros, sus instituciones, sus familias y amigos, pero sobre todo Guatemala. No vean esta competición únicamente como una forma de representar al país de forma mundial, también han aprendido bastante y les ha permitido tener un crecimiento tanto personal como profesional“, dijo Nova.
Este año a la convocatoria se acercaron cerca de 40 instituciones educativas privadas y públicas, tanto de la ciudad como del interior, y se evaluaron las habilidades de más de 118 estudiantes.
Los ganadores son Carmina Solares Serrano, del Colegio Bilingüe Vista Hermosa, en Microsoft Excel, Juan Pablo Cabrera Durán, por el Colegio San José de los Infantes estará en Microsoft Word y Sheila Estefanía Morales García, del Colegio Montano Cortijo, en Microsoft PowerPoint. Ellos representarán a Guatemala en la competición mundial que se llevará a cabo en Orlando Florida del 30 de julio al 2 de agosto.
Ganadores en la rama de Microsoft Word
- 1er lugar: Juan Pablo Cabrera Durán, del colegio San José de los Infantes
- 2ndo lugar: Marcela Rebeca Mayén Aguilar, del Instituto Guatemalteco Americano (IGA)
- 3er lugar: Kelly Mishell Reyes López, del colegio Mixto Divina Infancia
- 4to lugar: Angie Fabiola Sagastume Urrutia, del colegio Bilingüe Vista Hermosa
- 5to lugar: Diego José Cowo Balcarcel, del colegio de Ciencias Comercial de El Progreso
Ganadores de la rama de Microsoft Powerpoint
- 1er lugar: Sheila Estefanía Morales García, del colegio Montano Cortijo
- 2ndo lugar: Ángel Ricardo García Estrada, de Intecap centro TICS
- 3er lugar: Karina Estefanía Alvarado García, del colegio Eco School Q´anill
- 4to lugar: Daniel Esteban Morales Saquilmer, del colegio Las Américas
Ganadores de la rama de Microsoft Excel
- 1er lugar: Carmina Solares Serrano, del colegio Bilingue Vista Hermosa
- 2ndo lugar: Naomi Gabriela Toledo García, del colegio Montano Portal Los Álamos
- 3er lugar: Diana Estefanía Morales García, del colegio Montano Cortijo
- 4to lugar: Alexandra Pérez Chicoj, del Instituto Guatemalteco Americano (IGA)
- 5to lugar: Carlos José Anastasio Chan, del Eco School Q´anill
Reacciones
“Me siento feliz y contento de haber ganado. Sentí que iba a tener un buen lugar porque mi desempeño fue bueno, y gracias a Dios resulté campeón”, dijo Cabrera luego de la premiación.
De igual forma, Morales, se sintió emocionada y sorprendida por el reconocimiento. “Practicamos bastante en colegio con la ayuda de mi maestro y aunque sentí que me fue bien, no imaginé llegar hasta aquí”, dijo.
Finalmente, Solares agradeció el apoyo de sus docentes y explicó todo lo que vivió luego de ser notificada que iba a participar en la competencia nacional de MOS. “Cuando a una compañera y a mi nos dijeron que fuimos las dos mejores del grado, nos dieron una especie de simulador. Me preparé mucho y ya cuando fuimos al Intecap a la competencia nacional, los nervios siempre estuvieron ahí, pero siempre di lo mejor de mí”, concluyó.
“Me siento feliz y contento de haber ganado. Sentí que iba a tener un buen lugar porque mi desempeño fue bueno, y gracias a Dios resulté campeón”, dijo Juan Pablo Cabrera luego de la premiación.