En ese sentido, se consultó al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales que explicó lo que sucedió en el lago y qué provocó la muerte de los peces.
Luis Rodolfo Castro García, viceministro del Agua del referido ministerio, informó que lo sucedido es un fenómeno 100% natural que sucede todos los años, justo cuando ingresa la temporada fría al país.
Explicó que en el Lago de Amatitlán se registra un fenómeno que denominan volteo natural, lo que permite que haya una estratificación hacia la profundidad.
Lo anterior implica que mientras hay más profundidad, la temperatura va disminuyendo; sin embargo, las temperaturas cálidas que se mantienen en la parte superficial se alteran cuando ingresa la temporada fría, debido a que el río Villalobos ingresa con temperatura más baja.
Añadió que luego, al registrarse en la superficie del lago una temperatura baja, se contrarresta con la temperatura del fondo, lo que provoca un movimiento del agua al área superficial y esto origina un consumo de oxígeno, lo que al final provoca que los peces se asfixien.
Dijo que este fenómeno sucede en otros lagos de Guatemala y se da por la concentración de oxígeno disuelto y la temperatura alterada.
Agregó que todos los años sucede el mismo fenómeno, por lo que como Viceministerio de Agua coordinan con otras instituciones para mantener el monitoreo de concentraciones de oxígeno y otros parámetros que puedan afectar, aunque por ahora todo está en lo normal para esta temporada.