El presidente Jimmy Morales, quien llegó a presentación del informe, dijo: “Creemos que se puede seguir haciendo énfasis en que debemos mantener un sistema permanente de reducción de accidentes. Y la necesidad que tenemos de hacer efectivo el cumplimiento de las leyes guatemaltecas”.
“Debemos como sociedad, reconocer que debemos cambiar nuestra actitud en cuanto al consumo de algunas sustancias que ponen en riesgo la vida de las personas que las consumen, así como de otras personas que no tienen nada que ver con ese consumo, pero que son víctimas de esas personas que hacen consumo de forma irresponsable”, declaró Morales.
Esta no es la primera vez que el mandatario hace un comentario relativo al tema, el pasado 24 de marzo el gobernante envió un mensaje similar a la población a través del canal de Gobierno que fue difundido en las redes sociales.
“Tenemos que cuidarnos nosotros y tenemos que cuidar a nuestros semejantes; si vamos a conducir no mezclemos la bebida con el volante. Si vamos a disfrutar hagámoslo en paz, respetando el derecho de los demás, porque así vamos a obtener respeto devuelta para nosotros”, expresó el mandatario en esa ocasión.
Más decesos
El Sinaprese reportó que además de los muertos en accidentes, hubo 23 personas que murieron ahogadas.
Aunque aún no hay un reporte oficial, en algunos de los decesos se sospecha que las personas ingirieron bebidas alcohólicas momentos antes de entrar al agua.
En el reporte de Sinaprese no incluye las muertes por la violencia, un reporte efectuado por Prensa Libre con base a los reportes de los cuerpos de socorro señala que durante la Semana Santa murieron al menos 22 personas en ataques violentos.