El funcionario fue abordado por periodistas luego de una reunión que tuvo con la Comisión de Salud del Congreso, en la que dio detalles de la solicitud que hacen para que el presupuesto de la cartera de Salud para el 2023 sea de Q11 mil 987 millones.
Al ser consultado sobre el tema sobre si solo se estaban esperando los lineamientos de OMS para declarar endémico al covid-19, dijo que sí y que se sabe que el covid-19 llegó para quedarse, pero que se convertirá en una patología más de la cartera de servicios que el Ministerio de Salud que se debe cubrir como tal por esa dependencia, el Seguro social y el y el sector privado.
“Gracias a Dios y a la vacunación pues los impactos negativos sobre la salud de las personas ya son menores y reiterar de nuevo a la población que está pendiente de cumplir sus esquemas -de vacunación-, que no se ha vacunado que acudan, tenemos vacunas y dónde vacunar”, comentó Coma.
“El covid-19, reiteró, es una enfermedad más a la cual le debemos de dar abordaje sobre todo con la vacunación”, refirió Coma.
En cuánto tiempo podrían declararla endémica
Coma fue consultado sobre en cuánto tiempo podría declararse al covid-19 como enfermedad endémica y respondió que todo dependerá de dos factores, el primero es de estrategia para evaluar si no aparece un rebrote o una nueva cepa a corto plazo, pero considera que si el comportamiento que se está viviendo en Guatemala es similar a los de otros países del mundo, la OMS no tardará en declarar al coronavirus como endémico.
El presupuesto
El funcionario fue consultado sobre qué implicaría o qué impacto tendría declarar endémico al covid-19 en el presupuesto del Ministerio y dijo que están quitando lo asignado a covid-19, porque no tiene sentido tener dinero congelado de cuentas covid-19 si no se puede ejecutar.
Comentó que por eso es una reducción de alrededor de Q712 millones pues no se va a requerir adquisición de tantas vacunas, y por eso se queda un rubro mucho menor. Además, se tienen que cerrar unidad de atención de covid-19, porque ya no son necesarias tantas camas dedicadas a la atención de esa enfermedad.
“La idea es reasignar el presupuesto que sea necesario, del presupuesto normal y ordinario de las unidades ejecutoras entendiendo que no existiendo la emergencia de ese presupuesto tiene que reducirse para el 2023”, afirmó Coma.
Recordó que del presupuesto covid-19 son alrededor de Q352 millones los que están dedicados a la compra de vacunas.
Qué pasará con el Semáforo de alertas
Al ministro Coma se le preguntó si al declararse como endémico el covid-19 se eliminaría el Semáforo de Alertas y otro medidores y dijo que la pandemia enseñó muchas cosas y que cree que el sistema de monitoreo que se aplicó durante esta va a servir para otras enfermedades, pero que lo relacionado específicamente al monitoreo del coronavirus tenía que desaparecer.