Coma fue consultado sobre si con el reciente anuncio de que se eliminarían los aforos en todas las actividades del país, significaba que los niños podían regresar a clases presenciales sin ningún problema y explicó que es un tema que están trabajando junto con el Ministerio de Educación y que se cuenta con los protocolos establecidos.
Expresó que el Semáforo de alertas covid-19 seguirá siendo la guía para el funcionamiento de los centros educativos, pero se está actualizando con base a las nuevas disposiciones.
Señaló que el objetivo es que los estudiantes vuelvan a clases presenciales, pero siempre enmarcados en el protocolo que marca el color del semáforo en cada municipio.
Coma expresó que lo que se hizo fue modificar los porcentajes de los aforos para que los estudiantes puedan estar presencialmente en las clases, pero siempre cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
Mascarilla en clase
Coma reiteró que los estudiantes deberán seguir utilizando la mascarilla dentro de aulas y espacios cerrados de los centros educativos y que en los espacios abiertos y en recreo siempre se recomienda supervisión de los maestros para que se guarde el distanciamiento social de 1.5 metros.
Riesgo de contagio en escuelas
Al ser consultado sobre cuáles son los riesgos de los niños al estar en las clases presenciales, el funcionario dijo que saben que puede existir la posibilidad de brotes de covid-19, pero que tienen claridad es que al igual que pasaba antes de la pandemia, en las escuelas siempre ha habido posibilidad de contagio este otro tipo de enfermedades virales que también son sumamente agresivas, como la influenza.
“La idea es que por eso existen los protocolos y seguimos en la línea, porque recordemos que ya prácticamente habíamos regresado a un modelo híbrido en aquellos municipios que estaban en naranja e incluso rojo y la idea es darle continuidad a esto, pues con mayor presencia de chiquitos en clase y que nosotros a través del Ministerio Educación acompañarnos como lo hemos hecho a lo largo de estos años podamos estar haciendo una vigilancia estrecha”, comentó Coma.
Afirmó que el se busca tener el control epidemiológico para poder establecer las medidas de control en caso de un brote poder reaccionar en ese mismo día de forma inmediata.
El ministro también dijo que evaluaron y han consultado el nivel de intensidad de la variante ómicron en niños y se determinó que es leve y no moderado o grave y eso los anima.
Vacunación
Coma también afirmó que colocarán los refuerzos de la vacuna para los 400 000 mil menores y están esperando recibir más vacunas para poder continuar con la inmunización y cerrar el ciclo.
Afirmó que todavía están en tiempo para iniciar la colocación de segunda dosis para los menores de edad, y que este día tenía una reunión para discutir la fecha de llegada de las vacunas, las cuales son por donación, aunque recordó que todavía está abierto el mecanismo Cóvax para adquirir biológicos.
Las nuevas medidas
Coma también se refirió a que si en un futuro apareciera una nueva variante de covid-19 se tendrían que tomar decisiones para dar marcha atrás a las que se plantearán ahora y buscar los mecanismos para enfrentarla.
El ministro dijo que el comportamiento del porcentaje de positividad después de Semana Santa fue de 7% y el volumen de ingresos a los hospitales que fue otro factor importante a considerar pues se estuvo entre 4% y 5%, de ocupación en las camas hospitalarias del país. Además, también se redujo en el número de pacientes fallecidos por la enfermedad. Además, en el control se estableció que habían solo 18 municipios en rojo y todos esos indicadores permitieron tomar la decisión de estas nuevas medidas.
Aclaró que la próxima semana se podría publicar el acuerdo que detallará completamente cómo será la nueva normalidad en el país.
Requisito único de viaje
A Coma se le preguntó sobre si existía alguna medida que fuera a implementarse para los viajeros que ingresan a Guatemala, y dijo que como está por salir el acuerdo final, en ese se incluye buenas noticias también para el tema de turismo y viajes.
Adelantó que Guatemala ya está en un momento en el que se podría pedir como requisito único para ingresar al país el carné de vacunación.
“Estoy en espera de las recomendaciones, pero yo creo que están las condiciones en este momento, salvo que veamos con esta nueva variante que está afectando al muchos países en el exterior, que podríamos quedarnos solamente con la presentación del carné de vacunación, que prácticamente es principalmente el requisito que ponen en la mayoría de países en este momento para viajar”, refirió Coma.
Mencionó que con eso se dejaría de solicitar la prueba negativa de covid-19 para las personas que deseen ingresar al país.