La ministra Amelia Flores dijo que en Alta Verapaz 288 comunidades fueron afectadas en San Cristóbal Verapaz, por el deslave de Quejá, y en Campur y otras comunidades por las inundaciones.
Agregó que ella estuvo en Campur y es impresionante cómo quedó, pues todo está inundado, las casas de toda la comunidad y los servicios de Salud.
Refirió que allí funcionaba un Centro de Atención Permanente y un Centro de Atención Materna que quedaron bajo el agua.
“Definitivamente el tema de Campur es un tema complicado. De acuerdo con las estimaciones de los expertos es un área en la que no se va a poder habitar nuevamente” dijo Flores.
Mencionó que saben que difícilmente las personas podrán volver a habitar ese lugar.
Añadió que desde hace unos días están recibiendo propuestas de empresas privadas, sociedad civil para poder ayudar en la reconstrucción de estos servicios de salud que se dañaron en Campur.
Agregó que la Municipalidad de San Pedro Carchá va a aportar los terrenos y están a la espera de que les digan en donde para reconstruir los servicios de salud y el área donde la comunidad se vuelva a organizar.
El Ministerio de Salud dijo horas después que Flores no se refería a un dictamen o un decreto oficial que declare inhabitable Campur, sino que su declaración proviene de su visita allá, donde pudo observar que todo quedó bajo el agua.
Siguen atendiendo
La ministra Flores dijo que la inundación en Campur dejó sin los dos servicios de salud a la comunidad, pero que gracias al apoyo de los Estados Unidos y la OPS instalaron carpas en donde están atendiendo todos los servicios de Salud en Campur.
Oficialmente la Conred no tienen todavía información del estudio que realizó un geólogo de la institución en Alta Verapaz y se desconoce qué a qué expertos se refería la ministra Flores.
Prensa Libre trató de comunicarse con el alcalde de San Pedro Carchá, Winter Coc, para determinar su postura ante las declaraciones de la ministra, pero no respondió las llamadas.
Daños a infraestructura de salud
En Alta Verapaz las lluvias dañaron 33 servicios de salud entre Centros de Atención Permanente, Centro de Atención Integral Materno Infantil, Puestos de Salud y Centros de Salud. En Izabal, la cifra llegó a 13 y en Quiché, 26.
La mayoría de los daños son en los techos, piso, paredes o sistemas de agua.
Salud dijo que se estima que los daños en infraestructura son de unos Q5 millones y que tienen fondos para repararlos gracias a que fueron aprobados traslados de fondos de préstamos de Creciendo Sano y del Banco Interamericano de Desarrollo para el fortalecimiento y remozamiento de Centros y Puestos de Salud.