“Si hoy no hemos tenido -covid-19- lo vamos a tener en algún momento”, dijo la jefa de Salud en la inauguración del Centro de Atención Permanente en Cantel, Quetzaltenango, junto al presidente Alejandro Giammattei.
La ministra dio esa declaración en el contexto de evitar el estigma y la discriminación hacia los pacientes y sobre lo cual están trabajando autoridades sanitarias de Quetzaltenango.
Dijo que la contención del coronavirus es una tarea de todos los ciudadanos y que, con la nueva estrategia de rastreo de casos, los vecinos deben presentarse a los centros sanitarios si tienen síntomas para que puedan someterse al test y, en caso de ser diagnóstico positivo, sean puestos en cuarentena y se puedan encontrar más casos con las personas que haya tenido contacto.
En tanto llega la vacuna, que Flores dijo que se espera con ansias pero observó que eso podría demorar “algunos años”, exhortó a la población a mantener el lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento social.
Giammattei secundó a Flores y agregó que usar la mascarilla, guardar el distanciamiento y el lavado constante de manos reducirá la posibilidad de contagios.
Cantel tiene 114 casos confirmados, de los cuales 55 están activos.