Comunitario

Ministerio de Salud habilitará cinco unidades temporales para atender casos de dengue por incremento de contagios y muertes

Por el aumento de casos graves y de muertes por dengue, el Ministerio de Salud habilitará unidades específicas para atender la epidemia en los departamentos con más reportes de casos.

AME4707. SAN JUAN (PUERTO RICO), 31/08/2024.-Fotografía del 16 de agosto de 2024 de una bolsa con mosquitos en el laboratorio de la Unidad de Control de Vectores, en San Juan (Puerto Rico). Del total de casos en lo que va de 2024, 1.498 se contabilizaron en Puerto Rico, donde las autoridades locales declararon estado de emergencia en marzo, y lo extendieron recientemente hasta finales de año, tras registrar cifras históricas de esta afección y dos muertes. EFE/ Thais Llorca

Ante el incremento de casos de dengue en Guatemala, el Ministerio de Salud habilitará cinco Unidades Temporales de Atención para estos pacientes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hasta el 24 de agosto, el 18% de los casos de dengue registrados en Guatemala son graves, y la tendencia es que la cifra vaya aumente, como también las muertes por la enfermedad que ya alcanzan el centenar; hay áreas del país donde este comportamiento es más agudo.

Ante este panorama en el país se habilitarán cinco Unidades Temporales de Atención al Dengue, que se concentrarán en atender a estos pacientes y en las que se podrá tener un abordaje inmediato a quienes presenten signos de alarma.

Los espacios se habilitarán en los Centros de Atención Permanente (CAP) de Coatepeque, Quetzaltenango; Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Villa Nueva, Guatemala Sur, y Cuilapa, Santa Rosa; el último lugar está en evaluación. Su ubicación coincide con los departamentos que tienen más muertes ocasionadas por el virus que transmite el zancudo Aedes aegypti.

Escuintla, por ejemplo, concentra el 20% de las muertes por dengue en Guatemala, y la mayoría de víctimas son menores de 10 años.

Hay departamentos que registran una mayor cantidad de casos pero las muertes son pocas, lo que es una señal de que hay un mejor manejo clínico de los pacientes, pero hay áreas de Salud donde ocurre lo contrario, y con estas unidades temporales se busca reforzar la atención a los pacientes y evitar muertes, según Ana Luisa Olmedo, encargada de Comunicación del Ministerio de Salud.

Al atender los casos graves en estas unidades, como efecto colateral habrá un desfogue en los hospitales que están saturados con emergencias y otras enfermedades, agrega.

De ser necesario, en estos espacios se recibirá a pacientes referidos de otras áreas, pero el objetivo es que “se atienda de manera oportuna y pronta” a los habitantes de los municipios donde serán habilitados.

El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, indicó que se espera un brote de dengue en las próximas dos semanas y los servicios de salud están preparados para enfrentarlo.

Alerta institucional

El 24 de mayo pasado el Ministerio de Salud estableció una alerta roja institucional a nivel nacional por el incremento de casos de dengue. Este 5 de septiembre la declaración se confirmó y se anunciaron acciones para atender el problema, pues los casos graves van en aumento.  

El reporte al 24 de agosto indica que van 80 mil 234 contagiados con dengue, cifra que ya supera los 72 mil 358 con los que cerró el 2023, que en los últimos 15 años era el año con más infectados.  

De los casos del 2024 se reportan 14 mil 653 pacientes con signos de alarma, y son Zacapa, Suchitepéquez y Jutiapa donde la incidencia es mayor.

Una de cada dos personas que han sido diagnosticadas en el país son menores de 14 años, de este grupo, los más afectados son niños entre 5 y 9 años, entre los que se acumulan 15 mil 440 casos.

Olmedo menciona que con el reforzamiento de la alerta institucional se busca normar la atención y el abordaje de los pacientes con dengue, principalmente en las áreas de Salud más afectadas.

Por otro lado, el incremento de casos ha llevado a los Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de algunos departamentos ha declarar alerta roja poblacional para contener los contagios en su territorio.

Con el reforzamiento de la alerta, se espera que los servicios de salud y los hospitales del país extiendan sus horarios en la consulta externa para garantizar la atención a la población en el turno vespertino, además de duplicar el recurso humano en los puestos y centros de salud, así como en los Centros de Atención Permanente. Se espera que haya más personal operativo y administrativo para realizar acciones de control del zancudo, como nebulizaciones y la aplicación de larvicida.

Según Salud, se han destinado Q12 millones para fortalecer las acciones de atención y prevención del dengue, de los que Q6.8 millones serán para la compra de medicamentos e insumos, Q2.8 millones para reactivos, y Q2.4 millones para abastecimiento de insecticidas. Los recursos se priorizan para los hospitales de la cabecera de Jutiapa, Cuilapa -Santa Rosa- y Malacatán -San Marcos-, además de las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud de Coatepeque - Quetzaltenango-, Retalhuleu y Escuintla.  

Olmedo menciona que estas acciones son parte de las recomendaciones que una misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo durante una reciente visita al país, en conjunto con el área de epidemiología del Ministerio de Salud, para tener un mejor abordaje de la epidemia.

En proceso

El Programa de atención a enfermedades transmitidas por vectores realiza pruebas de resistencia a insecticidas en los zancudos Aedes aegypti, cuyas hembras son las que trasmiten el virus.

La utilización de insecticidas es una de las maneras para eliminar las larvas de zancudo y los ejemplares adultos, sin embargo, el uso frecuente y excesivo de estos químicos puede crear resistencia por parte de los insectos, de esa cuenta, es importante monitorear la capacidad que estos han adquirido para sobrevivir a los componentes, según el manual Procedimientos para evaluar la susceptibilidad a los insecticidas de los principales mosquitos vectores de las Américas, de la OPS.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.