Salud confirmó que uno de los generadores del hospital dejó de funcionar y que eso originó una sobre alerta.
El ministro de Salud, Francisco Coma, informó del plan de contingencia y las acciones de coordinación con el sistema nacional de salud para dar soporte al Hospital General San Juan de Dios ante la falla en el sistema de energía eléctrica.
El funcionario indicó que han coordinado con los hospitales Pedro de Betancourt, de Amatitlán, el de Villa Nueva, el de Referencia Nacional de Enfermedades Respiratorias e infantil de Infectología y Rehabilitación para el traslado de pacientes.
“Se estableció un sistema de apoyo con las unidades hospitalarias en mención y se hizo un llamado a los cuerpos de socorro para que sepan qué tipo de pacientes se pueden atender y aquellos con condiciones especiales puedan ser referidos a las otras unidades”, afirmó Coma.
Además, agregó que el Laboratorio Nacional apoyará con el procesamiento de muestras del laboratorio clínico, en caso sea necesario, y han coordinado con los hospitales de Ortopedia y Rehabilitación y de Salud Mental, para que apoyen en los servicios de lavandería.
También especificó que para reparar la falla se lleva a cabo el reemplazo de 1 mil 500 metros de cableado de un conducto que está instalado de manera subterránea, y se espera que los trabajos duren al menos 24 horas más.
Coma añadió que al principio creían que la falla se había originado en la subestación que suministra energía al hospital, pero luego de un análisis se descartó esa posibilidad.
Luego hicieron un proceso de detección y búsqueda y se percataron de la falla en un sistema de cableado que surte de energía al hospital desde la subestación.
El cableado está instalado de extremo a extremo del hospital, por lo que buscan soluciones. Resaltó que el nosocomio cuenta con sus sistemas de generación eléctrica, es decir, plantas generadoras de energía para atender las unidades críticas.
Aunque la emergencia los obligo a buscar soluciones alternas para la atención de los pacientes, sobre todo en emergencias, por lo que coordinaron con los referidos hospitales, también con el Hospital Roosevelt.
Según Coma, los generadores eléctricos tienen capacidad de resolver la demanda de operación del San Juan de Dios y dar el soporte básico a la vida de los pacientes, en especial a los ingresados a las unidades críticas.
Aunque no hay capacidad para suministrar de energía todo el edificio, por lo que priorizan áreas y pidieron apoyo a otras unidades hospitalarias, como a los cuerpos de socorro.
Dijo que el equipo de Mantenimiento y la Dirección del hospital han trabajado para atender la emergencia.
Afirmó que la madrugada de este viernes 5 de enero uno de los generadores dejó de funcionar, “pero fue recuperado muy rápidamente, esto genero una sobre alerta”.
Agregó que ya habían coordinado para contar con otros dos generadores de energía y fue sustituida la planta que necesitaba mantenimiento.
También coordinaron con el IGSS ante un “desborde” de pacientes por la emergencia que atraviesa el nosocomio.
Coma indicó que en los casos quirúrgicos usarán ropa descartable por las características de uso en sala de operaciones.
Resaltó la instalación de dos generadores para darle mantenimiento a la planta que estaba en función.
José Miguel Alfaro, director del Hospital General San Juan de Dios, informó que están en alerta roja por lo complejo del tema de la electricidad.
En el área de encamamiento e intensivo de adultos los pacientes son atendidos al 100%, la planta eléctrica cubre la necesidad de suministro.
Mientras que los pacientes de las emergencias han hallado algunas dificultades porque ciertos departamentos o servicios no funcionan al 100%.
Los pasillos que no tienen prioridad para el paso de pacientes están sin iluminación, que al final permite un ahorro de energía.
En Pediatría sigue la atención y monitoreo y si el paciente necesita una atención especial se gestiona el traslado hacia otro hospital.
Para Maternidad tienen habilitada una planta exclusiva, aunque en el área de Emergencia se ven limitados porque no todos los servicios están habilitados en su totalidad.
Mientras que Alfaro añadió que el ducto de los cables estaba obstruido en un tramo, lo que ha implicado más trabajo para hacer la conexión.
Julio Ajanel, director de Proyectos del Hospital San Juan de Dios, explicó que el problema se registró en una de las fases que abarca desde la acometida.
Dijo que “hacen todo lo necesario para cablear rápidamente” y les faltaba el 50%.
Añadió que la tubería donde pasa el cableado es la misma desde que el hospital fue construido, es un cableado de más de 30 años, lo que ha originado el desgaste de este.
Ajanel dijo que el cableado está subterráneo y el hospital fue diseñado así, pero por el paso de los años ha crecido la carga energética, algo que se sale del control, pues los cables están bajo tierra.
Afirmó que sí ha habido mantenimiento con estudios de carga, pero esto que pasa ahora “se sale de las manos”.
Alfaro informó que la planta ha recibido mantenimiento y los cableados en otros puntos han sido monitoreados por tramos. Sin embargo, la situación actual es un tema sin prevenir, pues el cable tiene más de 40 años.
Para leer más: Deuda de Q150 millones a proveedores compromete insumos del Hospital General
Agregó que la planta estuvo más de 24 horas en funcionamiento, lo que habría originado una fuga de aceite.
Coma dijo que hay un factor externo al hospital por la variación en el voltaje y según los técnicos, pudo haberse registrado una sobrecarga.
Ajanel indicó que en el tema de mantenimiento han hecho pruebas de funcionalidad.
Respecto del monto de la inversión debido al fallo en el sistema eléctrico, Como dijo que aún no tienen el monto.
El director Alfaro informó que actualmente tienen 688 pacientes, y siete murieron en las últimas horas por diferentes causas.
Afirmó que no tienen cuantificado la cantidad de horas sin energía eléctrica y no tiene reportes de algún deceso por este problema de energía que tiene el hospital.
Ajanel explicó que el tanque de la planta eléctrica lo llenan de forma manual, y en ese traslado se vota diésel, por lo que coordinaron la limpieza.
Resaltó que los equipos médicos cuentan con protección, pues tienen unidades de potencia para este tipo de emergencias.
Coma agregó que las plantas las están arrendando, mientras está el proceso de reparación de la planta del hospital.
Hay cinco plantas, tres del hospital y dos arrendadas, aunque autoridades no dieron el dato del costo del alquiler.