Guatemala está enfrentando la tercera ola de contagios de covid-19 y un aumento de casos positivos y este miércoles Salud declara la alerta roja en los hospitales nacionales y temporales del país, con la finalidad que los servicios estén preparados con el personal, insumos y equipo necesario para atender a la población.
En un comunicado que difundió Salud en sus redes sociales y publicó en su sitio web, se detalla que al implementar la Alerta Roja los hospitales deben activar su Centro de Operaciones de Emergencia Hospitalaria (COE-H-), hacer sesiones diarias para analizar situación y tomar decisiones oportunas.
Además, revisar el abastecimiento de los cuartos de insumos para desastres y retroalimentar al personal las medidas de bioseguridad de acuerdo al grado de exposición de los empleados.
Así mismo asegurar el área de triage (término que se usa para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención), identificar áreas de expansión para prever flujo masivo de pacientes, asegurar reservas de oxígeno, insumos y equipo para soporte de oxígeno para pacientes.
También actualizar camas disponibles asignadas a covid-19, verificar necesidades del equipo médico para atender la emergencia, actualizar el recurso humano disponible, organizar y asignar roles de turno del personal de emergencia y verificar saldos de pruebas para detectar el coronavirus.
Lea también: Salud reconoce que falta registrar datos de 40 mil vacunas administradas
Según Salud, esta alerta roja fue implementada como resultado del aumento de casos de covid-19 el cual es de más de 17 mil contagios registrados en los últimos 15 días, y la saturación de los hospitales temporales y de la red nacional, sobre todo de casos severos.
El comunicado agrega que muchos de los servicios hospitalarios del país se encuentran a más del 100 % de su capacidad.
Salud recomienda a la población continuar con las medidas de prevención como uso obligatorio y adecuado de la mascarilla, lavado constante de manos o uso de alcohol en gel, el distanciamiento social y salir a la calle únicamente si es necesario.