Comunitario

Ministerio de Salud alerta por la venta de medicina falsificada para el cáncer y la diabetes

El Ministerio de Salud Pública alertó este domingo 17 de diciembre sobre la venta de dos medicamentos faslsificados que sirven para algún tipo de cáncer y la diabetes,

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social alerta este17 de diciembre sobre la venta en redes sociales, y otras formas, de dos medicamentos falsifiacados que sirven para algún tipo de cáncer y la diabetes, confirman autoridades guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social alerta este17 de diciembre sobre la venta en redes sociales, y otras formas, de dos medicamentos falsifiacados que sirven para algún tipo de cáncer y la diabetes, confirman autoridades guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) alertó este domingo 17 de diciembre sobre la venta en redes sociales, y otras formas, de dos medicamentos falsificados que sirven para algún tipo de cáncer y la diabetes, confirman autoridades guatemaltecas.

Ana Luisa Olmedo, directora de comunicación social del MSPAS confirmó que han detectado que en redes sociales, y otros medios, han circulado anuncios sobre la venta de medicamentos para el cáncer y la diabetes que no son legales, han sido falsificados, y podrían poner en riesgo la salud de la población guatemalteca.

El Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos envió las alertas sanitarias “debido a que cada vez más han encontrado producto falsificado en el mercado”, sobre productos para el tratamiento del cáncer y la diabetes.

“Es una situación que nos preocupa, porque la población en general debe saber que los efectos secundarios de consumir productos no autorizados les puede causar hasta la muerte”, explica Olmedo, directora de comunicación social del MSPAS.

Olmedo señala que en el caso del producto Nivolumab, el cual es utilizado para el tratamiento de varios tipos de cáncer, debe de suspenderse y denunciarse.

“En caso de haber adquirido este medicamento falsificado se debe suspender inmediatamente su uso”, dijo Olmedo.

La funcionaria recomendó “no comprar este tipo de medicamentos en la vía pública, en el comercio informal o en redes sociales”.

Mientras que en el caso del medicamento contra la diabetes, las autoridades alertan sobre el consumo del Ozempic (semaglutida), que también lo consideran una falsificación.

Olmedo explica que “han detectado ventas en Marketplace y también en la calle, en ventas de productos mexicanos que ingresan de contrabando en el país”.

Agrega que los medicamentos que han alertado son contra el cáncer, “productos alterados que están identificados con los números de lote “AA85509” y “AA85S09″ y ambos no coinciden con el número en la etiqueta”, dice.

Salud refiere que para identificar un falso es que los números no coincidan con el de la caja.

Las autoridades de Salud alertan sobre adquirir medicamentos con proveedores “autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, de igual forma, contar con la documentación de la legal adquisición del producto”.

Recomendaciones a la población en general

  • En caso de haber adquirido este medicamento falsificado, suspender inmediatamente su uso.
  • No adquirir medicamentos en la vía pública, en el comercio informal y/o redes sociales.
  • No adquirir medicamentos que presenten cualquier otro idioma diferente al español.

ESCRITO POR:
Raúl Barreno Castillo
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.