Comunitario

Ministerio de Relaciones Exteriores busca casa para varios gatos, que hicieron del lugar su hogar

Una pareja de gatos llegó a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), hace seis meses e hizo de ese lugar su hogar; sin embargo, se reprodujeron y ahora dicha institución buscar dar en adopción a  los animales ya que no pueden cuidarlos. 

En la foto, uno de los gatos que ya fue entregado y está bajo el cuidado de una familia. (Foto, Prensa Libre: Minex)

En la foto, uno de los gatos que ya fue entregado y está bajo el cuidado de una familia. (Foto, Prensa Libre: Minex)

El Minex hizo un llamado público por medio de sus redes sociales. Los interesados en los gatitos pueden comunicarse con esa dependencia por medio de redes sociales o al correo dgc@minex.gob.gt de la Dirección General de Cancillería.


Hace seis meses llegó una pareja de gatos al edificio del Minex, los trabajadores los empezaron a cuidarlos y les ofrecían comida; sin embargo, con el tiempo se fueron multiplicando y llegaron a ser 12 crías. 

Ahora quedan nueve felinos, algunos son de un mes y otros tienen tres meses,  y trabajadores de la institución ya han adoptado a tres como mascotas.

Al ser consultado al respecto el vocero del Minex, Tekandi Paniagua, dijo que lanzaron inicialmente una convocatoria interna, pero ahora decidieron ampliarla hacia el público en general para buscarles un hogar.

“Esperamos que vengan personas conscientes y responsable que puedan cuidarlos y tenerlos bien” comentó. Se priorizará a niños, pero deben ser acompañados de sus padres.

Los gatos se mantienen en el área de mantenimiento pero también son sociables y circulan por varias áreas del edificio del Ministerio, agregó.

Con su nueva familia

Lourdes Ramírez, una de las colaboradoras en el Minex, adoptó a dos gatos. Cuenta que uno de ellos, Jagger, ya era un poco grande pero se adaptó bien a su nuevo hogar.

“Lo adopté porque donde me lo encontraba en  las oficinas me saludaba y me seguía, sentí que buscaba cariño y un hogar y efectivamente así era porque se adaptó muy bien” comentó.

Aparte está Hanna, más pequeña, a quien encontraron en el jardín, pero la han logrado alimentar con un biberón.

La familia cuenta con algunos perritos, con los cuales han socializado las nuevas mascotas.

“Los muchachos de transporte han sido clave en el cuidado de los gatos para que no les pase nada”, añadió.

Elvira Santizo también cuenta su experiencia. Menciona que hace un año tuvo una gatita pero murió, por lo que su hija quedo muy triste, entonces decidió que en vez de comprar uno adoptaría a Yoko, uno de los que se encontraba en el Minex.

Añadió que le gustaría llevar otro, pero que su mamá ya no se lo permite, por lo que está ayudando de forma activa para buscarle hogar al resto de los cachorros de gato que quedan en el Minex.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.