La medida, según detalla la cartera en un comunicado, obedece a resguardar la integridad física de la comunidad educativa. Esto debido a los bloqueos de vías en la ciudad, los cuales comenzaron el pasado 9 de octubre.
Tanto establecimientos públicos, como privados, por cooperativa, municipales y del subsistema extraescolar deberán adoptar la modalidad a distancia, de acuerdo con el protocolo de lineamientos para la entrega educativa de Aprendo en casa, misma que se estableció durante el tiempo de la pandemia del covid-19.
Desde hace 14 días los bloqueos en distintos puntos del país se mantienen por parte de grupos de guatemaltecos que exigen la renuncia de la Fiscalía General, Consuelo Porras, del Fiscal Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.
Impacto en el aprendizaje
Edin López, coordinador de la Mesa Interinstitucional de Innovación Educativa y de la Asociación de Servicios para el Bien Común (Assebien), son los estudiantes del sector público los que se ven más afectados con este tipo de medidas, ya que estaría en mayor desventaja en comparación con quienes estudian en establecimientos privados, pues no cuenta con las condiciones necesarias para el servicio educativo en modalidad a distancia.
Agrega que algunos colegios privados estarían en mejores condiciones que otros para el cierre de clases 2023, pues de acuerdo con el Calendario Escolar el ciclo para el plan diario en el sector privado termina el 31 de octubre, sin embargo, hay centros educativos que están en período de evaluaciones finales para culminar la próxima semana.
El sector público termina el 30 de noviembre, para esa fecha quedarían 32 días -sin contar asuetos- de clases.
A criterio de López valdría la pena que el Mineduc dé seguimiento a los aprendizajes adquiridos, tanto en lo público como en lo privado.
“Los colegios deberían estar en la disposición de informar sobre la calidad de los aprendizajes dado que reciben un pago por brindar dichos servicios. En ese marco, deberían estar en la capacidad de informar si se alcanzaron las metas previstas en relación con los aprendizajes desarrollados a lo largo del año”.
Mientras que en sector público refiere que el escenario es más complejo y complicado. “Habría que saber si el Mineduc pudo aprovechar la experiencia adquirida durante la pandemia y con ello brindar mejores servicios educativos en modalidad a distancia”, con único fin de que los estudiantes alcancen las habilidades y destrezas requeridas para el grado que cursan.