Comunitario

Ministerio de Educación suspende clases presenciales el 18 y 19 de octubre en el departamento de Guatemala

Por medio de un comunicado, el Mineduc confirmó que las clases del 18 y 19 de octubre serán en modalidad a distancia.

Suspenden clases presenciales

Debido a los bloqueos en el país, Mineduc suspendió clases presenciales en el departamento de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin Garcia).

Este 18 de octubre se cumplen 17  días consecutivos en los que se registran bloqueos en las principales rutas y carreteras del país, por manifestantes que exigen la renuncia de las autoridades del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial. Por ello, el Ministerio de Educación suspendió de nuevo las clases presenciales en el departamento de Guatemala para “resguardar la integridad física de la Comunidad Educativa”.

Las manifestaciones y bloqueos exigen la renuncia de la fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras; del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche; la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

El 17 de octubre, por medio de un comunicado, las autoridades del Ministerio de Educación informaron a las Direcciones Departamentales de Guatemala Norte, Guatemala Sur, Guatemala Occidente y Guatemala Oriente que las clases del miércoles 18 y jueves 19 de octubre serán a distancia.

Esta medida, según la cartera, sería para establecimientos educativos públicos, ya que los centros educativos privados, por cooperativa y municipales ya habrían concluido sus clases, según lo establecido en el Acuerdo Ministerial No. 4221-2022 que norma el Calendario Escolar 2023.

“Todo el personal de los establecimientos educativos públicos de las referidas Direcciones Departamentales de Educación deberá continuar realizando trabajo a distancia”, señala el comunicado.

Debido a la situación política del país, el primer cambio de modalidad de clases el Mineduc lo realizó el 9 de octubre, cuando se intensificaron las manifestaciones y bloqueos en la capital.

La situación política en Guatemala empeoró el 29 de septiembre recién pasado, cuando el Ministerio Público de nuevo efectuó diligencias en el Tribunal Supremo Electoral y secuestró actas de las elecciones generales.