Las manifestaciones y bloqueos exigen la renuncia de la fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras; del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche; la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.
El 17 de octubre, por medio de un comunicado, las autoridades del Ministerio de Educación informaron a las Direcciones Departamentales de Guatemala Norte, Guatemala Sur, Guatemala Occidente y Guatemala Oriente que las clases del miércoles 18 y jueves 19 de octubre serán a distancia.
Esta medida, según la cartera, sería para establecimientos educativos públicos, ya que los centros educativos privados, por cooperativa y municipales ya habrían concluido sus clases, según lo establecido en el Acuerdo Ministerial No. 4221-2022 que norma el Calendario Escolar 2023.
“Todo el personal de los establecimientos educativos públicos de las referidas Direcciones Departamentales de Educación deberá continuar realizando trabajo a distancia”, señala el comunicado.
Debido a la situación política del país, el primer cambio de modalidad de clases el Mineduc lo realizó el 9 de octubre, cuando se intensificaron las manifestaciones y bloqueos en la capital.
La situación política en Guatemala empeoró el 29 de septiembre recién pasado, cuando el Ministerio Público de nuevo efectuó diligencias en el Tribunal Supremo Electoral y secuestró actas de las elecciones generales.
El Ministerio de Educación a las Direcciones Departamentales de Guatemala Norte, Guatemala Sur, Guatemala Occidente y
Guatemala Oriente informa: pic.twitter.com/OkaPDfbxmt— Mineduc Guatemala (@MineducGT) October 18, 2023