De acuerdo con el comunicado, el gobierno guatemalteco denuncia que la fundación California Science Center no ha cumplido con lo establecido tras la exposición arqueológica con objetos valiosos mayas en ese estado, que concluyó el 30 de septiembre último.
Según explican el ministerio, tras el fin de la exposición, la fundación estadounidense “ha guardado silencio y evitado la comunicación oficial en relación al retorno de las piezas culturales de Guatemala”.
La dependencia advierte de que “los bienes culturales corren peligro de permanecer sin las medidas de protección pertinentes en bodegas de Estados Unidos”.
Cultura y Deportes denuncia en el texto de que, de acuerdo con información extraoficial, “existe el riesgo de que los bienes culturales sean trasladados de forma ilícita a un museo de la República Federal de Alemania”.
Según la entidad, los bienes arqueológicos forman parte de la exposición temporal llamada Maya: The Jaguar Rises, y advierten de tomas acciones contra la fundación si no tienen respuesta.
#IMPORTANTE | @McdGuate exige que @casciencecenter retorne de forma urgente a Guatemala bienes culturales expuestos en Estados Unidos, previo a entablar acciones legales y diplomáticas vía @MinexGt ante riesgo de tráfico ilícito.@usembassyguate @embagtalemania @LokschuppenRO pic.twitter.com/ByKjOdiRg4
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) October 21, 2023